Assumint el teu esguard

I al capdavall, què?

divendres, d’abril 28, 2006

Extraordinarios intelestuales patrios: César Vidal

Hace poco en el foro, quedé escandemorizao porque un individuo era admirador de César Vidal y afirmaba sin ningún tipo de rubor que "es uno de los mayores intelectuales del país" o que "es un intelectual de primera fila". Después de mostrarse ofendido por mi comentario de que un sot trouve toujours un plus sot qui l'admire -clave para entender el éxito de especímenes como Vidal- y un par de comentarios más, le terminé respondiendo con unos largos mensajes sobre el "intelectual de primera fila". Lógicamente no volvió a aparecer, pero yo aprovecho pa ponerlo aquí.

DON CÉSAR EL (ULTRA)PROLÍFICO ESCRITOR

Hace unos meses, alguien calculó el extraordinario promedio de nuestro prestigioso intelectual:

Hay un caso singular en la producción editorial española: el de César Vidal. En 2005, según el ISBN, publicó ¡16 libros!, sin contar reediciones en formato bolsillo o recuperaciones de textos anteriores que aparecen en otro sello. Es decir, 16 libros originales.

Haré un cálculo como el que aplica habitualmente Josu Mezo en malaprensa.com: una estimación media puede establecer que un libro tiene unos 250 folios. Como quiera que Vidal publica un título cada tres semanas (démosle un mes de vacaciones, tiene derecho), eso significa que escribe 250 folios en quince días hábiles. Consideremos que sólo escribe de lunes a viernes, porque durante el fin de semana trabaja en la preparación de sus tertulias, sus artículos de prensa, conferencias y demás actividades. Pues bien, de lunes a viernes, Vidal escribe casi 17 folios diarios, sin fallar ni un solo día. Folios que deja terminados por completo, con las correcciones hechas y listos para enviar a la imprenta.

Pero escribir un libro es algo más que llenar folios. Requiere una preparación amplia. Distinta para una novela que para un ensayo, pero en cualquier caso un trabajo notable. Sobre todo cuando, como Vidal, se escribe de todo: una novela, un ensayo sobre sectas, otro sobre la Iglesia, una obra sobre la revolución rusa y otra sobre Bin Laden, que este hombre da a todos los palos.

Seamos sinceros. Uno no prentende dudar de la genialidad del amigo César, pero el promedio es muy elevado hasta para su brillante mente, y al final, pasa lo que pasa. De entre toda la gente rencorosa por la defensa del señor Vidal de Dios y España, de entre todos los suciatas, catalanes, ateos, bujarras y demás fauna representante de la AntiEspaña, a más de uno se le ocurrió ir profiriendo la ignominiosa insinuación de que los libros de Don César Vidal tenían un "curioso parecido" con otros. Pese a que no hay que hacer ni el más mínimo caso de este ataque de corte estalinista hacia nuestro héroe patrio, pasemos a ver algunos ejemplos del "curioso parecido" entre
Checas de Madrid. Las cárceles republicanas al descubierto con Causa General y Madrid, capital republicana

CAUSA GENERAL(1943)Pág 89:



Checas de Madrid Páginas 102 y 103:




CAUSA GENERAL Pág 101 (Capítulo sobre los Linces de la república ):



Checas de Madrid Pág 104:



Y con el segundo libro -después de Causa General-;

Madrid, capital republicana Páginas 380 y 381:




Checas de Madrid Páginas 177 y 178:




Sin duda, será casualidad. Como también es una azarosa coinicidencia que sobre otros libros, haya diversas opiniones parecidas.


Los Masones: Sin embargo cuando se rastrea el texto del Sr. Vidal encontramos “fusilamientos completos” de trabajos ya editados, como la lista de diputados masones de 1931 que copia de un libro” Los Masones "La apuesta de los Hijos de la Luz”, de Josep Carles Clemente, y publicado por la Editorial Fundamentos en 1996. Este último autor cita que dicha información sale de los archivos de Salamanca, y es la fuente que cita también César Vidal., lo que pasa que llama la atención que el citado Apéndice II de la pagina 361 del libro tenga el mismo aspecto y formulación que la del Sr. Carles Clemente, asteriscos incluidos.

La revisión del Holocausto: Vidal relata de la siguiente manera una visita a Auschwitz del jefe de la SS, Heinrich Himmler:

"el 17 y el 18 de julio [de 1942], Himmler en persona visitó Auschwitz con dos objetivos bien establecidos: el de comprobar el funcionamiento del complejo industrial de la IG Farben relacionado con el campo, y la manera en que discurría la labor de exterminio de los judíos. Durante el primer día, Himmler examinó los proyectos y las realizaciones partiendo de los planos y las maquetas, visitando a continuación Auschwitz y Birkenau. Después estuvo presente en las tareas de 'selección' de un transporte de judíos holandeses y en el gaseamiento de los considerados incapaces para el trabajo, que tuvo lugar en el Bunker 2. La jornada concluyó con una visita a Auschwitz III (Monowitz) y una recepción especial"73.

Cita como fuente de la información anterior "APMO, las treinta fotos de Himmler en Monowitz, neg. 361-390".

A continuación veamos -en su lengua original- el texto que dedica al mismo acontecimiento el autor francés Jean-Claude Pressac, en una obra publicada en 1993:

"Les 17 et 18 juillet, Himmler vint à Auschwitz voir si la 'Siedlung' et le complexe de IG Farben progressaient convenablement et comment étais mis en oeuvre l'ordre d'extermination des Juifs [...] Le premier jour, à la Bauleitung, furent expliqués à Himmler avec des cartes, des plans et des maquettes les projets et les réalisations en cours. Puis, il visita toute la zone d'intérêts du camp et Birkenau. Ensuite il assista à la sélection d'un convoi de Juifs hollandais et au gazage des inaptes dans le Bunker 2. Enfin, il se rendit à la 'Buna' de Monowitz que n'était alors qu'un inmense chantier. Une grande réception clôtura cette journée"74.

La fuente de Pressac es "APMO, les trente photos de Himmler à Monowitz, nég. n. 361 à 390".

El lector sin duda habrá reparado que la redacción de las referencias es idéntica. También se habrá asombrado ante la extraordinaria similitud entre los dos textos, sobre todo teniendo en cuenta que no se basan en una fuente documental escrita, sino en treinta fotografías. Dado que Pressac publicó su obra con anterioridad, todo indica que Vidal ha plagiado al autor francés.

No se trata de un caso único. Por ejemplo, las páginas 38-41 de la obra de Vidal presentan una extraordinaria familiaridad con el capítulo "Las experiencias médicas" de la obra clásica de Raul Hilberg (75).


Manetón. Historia de Egipto: Y esto nos hace entrar ya en el problema de las fuentes del propio Vidal Manzanares. Si el lector utiliza este libro con sentido crítico se dará cuenta pronto de que hay una disparidad evidente entre la bibliografía que se cita en la p. 37 y la que se menciona en las notas. Mientras que en la primera se incluyen obras de carácter general y relativamente recientes que muy raramente se reflejan en las notas, las obras que aparecen en éstas son, casi sin excepción, de la primera mitad de nuestro siglo ¿Cómo resolver esa contradicción? Véase la traducción de las obras de Manetón en la prestigiosa The Loeb Classical Library y se encontrará parte del enigma resuelto. El mismo Vidal Manzanares, al enumerar las ediciones de los epítomes griegos y latinos que han conservado las citas del autor egipcio menciona que la edición de W. G. Waddell, Manetho, Cambridge, 1940 es la que "hemos utilizado como base para esta versión al castellano (...) siguiendo la numeración de los fragmentos que aparece en la misma" (p. 36). Pero en este contexto el lector puede creer que se está refiriendo sólo a los textos clásicos, cuando en realidad gran parte de su obra depende de la de Waddell. Así comparando ambas introducciones se puede establecer esta correlación:

Vida de Manetón (pp. 11-16)
=
Waddell pp. IX-XIV[5].

Obras de Manetón (pp. 16-1
=
Waddell pp. XIV-XV[6] y 236-237, n. 1.

La Historia de Egipto (pp. 18-20)
=
Waddell pp. XV-XVI.

Fuentes de la Historia de Egipto (pp. 30-33)
=
Waddell pp. XX-XXIV.

Ediciones del texto griego
=
las mismas que Waddell, lo que es lógico, pero los comentarios son los mismos que hace este autor en su lista de la p. XXIX.


Esto no significa que los errores que he citado más arriba deban atribuirse a Waddell. Vidal Manzanares se ha permitido salpicar las páginas del inglés con comentarios propios que son reconocibles antes incluso de recurrir al libro de la colección Loeb por su errada intención y falta de sutileza. Así, p.e., donde Waddel habla del interés de los historiadores judaicos por Egipto a causa de la relación con este país de sus ancestors (p. XVI), Vidal afirma el "hecho de que la historia patria de Israel hunde sus raíces en Egipto" (p. 19) en recuerdo a que algunas de las tribus de Israel salieron de Egipto tras el periodo de trabajos en el Delta que recuerda el libro del Éxodo, donde según Vidal los israelitas ya practicaban (¡antes de su instalación en Palestina!) un monoteísmo iconoclasta (p. 23); o, sobre todo, donde Waddell presenta los documentos de que ahora disponemos para establecer las listas reales como "the kind of monuments which he may have consulted" (p. XXI), Vidal no tiene inconveniente en afirmar que fueron esos mismos "con bastante probabilidad" (p. 31).

En cuanto a la traducción en sí del texto, poco puede decirse. Son bien conocidos los problemas del colectivo de traductores para obtener unos derechos de autor, y lo difícil que resulta establecer una verdadera protección de su labor. Es el lector quien debe concluir tras su propia lectura y comparación si lo que se ha traducido es el texto griego y latino o el inglés de Waddel -a mí me parece que es éste último, pero yo no puedo afirmar aquello que las leyes no regulan-.

Por el contrario, las notas del texto no pueden dejarse sin un comentario. Salvo un reducido número, que no llega a una decena, las 94 notas del tomo I, las 85 notas del tomo II y las 46 notas del tomo III pueden leerse también en el librito de la Loeb, con una bibliografía mucho más rica que ha sido en gran parte suprimida en esta edición castellana[7] ¡Tan sólo una docena de notas ha sido "completada" con alguna obra del propio Vidal Manzanares!

Como conclusión, creo que si se quería publicar una traducción de la Historia de Manetón, deseo loable pues la inexistencia de esta obra en nuestra lengua es notoria ¿por qué no se tradujo directamente la de Waddell? Al menos el lector sabría ante lo que se encuentra, y no se le engañaría presentándole como una aportación reciente de la investigación histórica un texto que tiene ya medio siglo.


LA ERUDICIÓN CIENTÍFICA DE CÉSAR VIDAL

Nuestro amigo Don César, no sólo es un referente en lo referente a su labor historiográfica o en sus concienzudas opiniones sobre diversos temas de actualidad, sino que también tiene tiempo para dedicar algunas de sus eruditas reflexiones a temas de biología como la evolución humana. Por supuesto que un cristiano ejemplar como César Vidal, no traga con las patrañas darwinianas.

César Vidal y Darwin
Pregunta: ¿Está de acuerdo con las peticiones de los creacionistas que piden que en los libros donde se exponga la teoría de la evolución de Darwin haya una advertencia que aclare que se trata solo de una teoría y que debe tomarse como tal? Si su respuesta es afirmativa ¿No cree que tal advertencia la deberían llevar también las Biblias?

César Vidal: 1 No soy dogmático sobre el tema, pero me parece razonable. Es una teoría -la de la evolución- y como tal debe tomarse. 2. La diferencia está en que las Biblias nunca han pretendido ser una teoría ni tampoco creo que sea lógico acercarse a su texto como si se tratara de una teoría. Pero si, efectivamente, el texto bíblico se presentara como una teoría lo que usted dice sería de recibo"


Lo que estas dos brillantes mentes no tienen en cuenta es que la definición científica de teoría no es lo mismo que el significado de palabra en la acepción de especulación -de uso corriente-. Pero le puede ocurrir a cualquiera.

César Vidal demostrando sabiduría
P: Usted manifiesta que no cree en la teoría de la evolución de las especies. ¿Cuál es su teoría?

R: Formula usted la cuestión de manera errónea. Si lo que quiere decir es que no creo en la evolución dentro de las especies, se equivoca; si pretende decir que no creo que unas especies proceden de la evolución de otras, acierta. En términos estrictamente científicos no creo que se pueda ir más allá y más no existiendo las especies de transición de las que habló Darwin. Por supuesto, se ha hablado del "monstruo viable", del "salto", pero de ahí a probar cualquiera de esas hipótesis media un abismo.


¿Y no quiere ir más allá y acompañarme a The Flat Earth Society ? Dado el rigor en las creencias de nuestro héroe, no estamos tan lejosh. Aunque habría que hacer algunos comentarios a nuestro birllante intelestuá:

-Primero le damos una sorpresa a Kuhn. La estructura de paradigmas y revoluciones a la ciencia se parará cuando César Vidal crea que "no puede ir más allá". O la lo mejol lo cree tirando las cartas.

-Segundo descubrimos que las especies de transición no existen. Impresionante Don César, oiga. Fósiles como el del Archeopterix no existen. Why? La brillante y preclara mente del señor Vidal.

-Y tercero. Nadie habla de macromutaciones -"monstruos viables" y "saltos"- para basar en ella la evolución.

La revolución en la taxonomía introducida por César Vidal
P: Teniéndole como le tengo por alguien riguroso en sus planteamientos, me sorprendió su afirmación en un chat anterior de que no hay pruebas de la macroevolución. Antes de avanzar en mi valoración, acláreme un par de cosas: en su opinión ¿el hombre coexistió con los dinosaurios? En caso afirmativo ¿cuánto tiempo aproximadamente hace de ello?

R: El hombre coexiste con los dinosaurios o ¿cómo calificaría al dragón de Comodo?


Unos aplausos para este cráneo privilegiado.

¿Qué importa que los filólogos de medio mundo y los del otro medio digan que catalán y valenciano son el mismo idioma? Ná, allí está nuestro héroe para descubrir la verdad. ¿Qué importa la biología si allí está Don César para descubrirnos las patrañas científicas?. Y que no se meta en física, que Hesienberg, Böhr, Einstein y Schrödinger quedarían a la altura del betún ante cualquier comentario de este brillantísmo intelestuá. ¡Qué suerte tenemos que esté para que pueda desmontar todos los embustes académicos fomentados por materialistas anticristianos y antiespañoles!

LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE DON CÉSAR

Antes de finalizar este post vamos a observar el detalle de que es -¿era?- catedrático de la prestigiosa Logos University. Veamos cómo es susodicha Logos que sin duda ha de ser algo a la altura de nuestro genio.

http://www.universidadcristianalogos.com/

Logos es un instrumento de renovación educativa en las manos del Señor. El propósito de esta revolución educativa es llevar al Cuerpo de Cristo a las normas originales de la Iglesia Nuevo Testamentaria para que esta revele el Reino de Dios en cada uno de los segmentos de nuestra sociedad, de modo que la Gloria de Dios cubra toda la tierra.
Logos es parte del modelo del futuro aprendizaje, en el campo de la enseñanza superior, para la preparación ministerial


¡Uy! Parece algo rara... Y resulta que, según dicen ellos que:

Logos no cuenta aún con la acreditación regional, ni Logos tiene la aprobación del Departamento Federal de Educación. Sin embargo, muchas instituciones aprobadas por ese departamento han aceptado transferencias de estudiantes de Logos.

Ahora veamos las universidades e instituciones que han aceptado créditos de Logos:

American Lutheran Theological Seminary (Luterano xD) Assumption College & Seminary Calvin College (Calvinista xD) Chicago State University Christian Faith College Columbia Bible College Erskine Theological Seminary Florida Baptist Theological College Grand Rapids, MI Baptist Seminary Greenville College Indiana State University Lee University Cleveland, National Lewis University New Brunswick Seminary New York Theological Seminary Noble, OK School District School Northern Baptist Theological Seminary Nova University Oral Roberts University Pensacola Christian College Paisley University Regent University Southern Baptist Center of Biblical Studies Spertus University Texas A and M University Trinity Theological Seminary Trinity Evangelical Divinity School.


Todas tienen algo en común, con lo que vamos a preguntarnos ¿Qué coño se enseña en Logos?

Et voilà , el listado de cursos:

EL ANTIGUO TESTAMENTO

SOTS101 Panorama del Antiguo Testamento
SOTS110 Pentateuco: Los Cinco Libros de Moisés
SOTS111 Génesis
SOTS220 Libros Históricos
SOTS221 Josué
SOTS222 Nehemías
SOTS330 Libros Poéticos
SOTS331 Salmos
SOTS332 Job
SOTS410 Profetas Mayores
SOTS411 Isaías
SOTS412 Jeremías & Lamentaciones
SOTS413 Ezequiel
SOTS414 Daniel & Apocalipsis
SOTS420 Profetas Menores
SOTS490 Estudios Bíblicos Personalizados

EL NUEVO TESTAMENTO

SNTS101 Panorama del Nuevo Testamento
SNTS110 Evangelios: La Vida de Jesucristo
SNTS111 Juan: El Evangelio de Amor
SNTS202 Hechos: Mandato a las Naciones
SNTS210 Epístolas Paulinas
SNTS211 Romanos: La Vida Victoriosa
SNTS212 I & II de Corintios
SNTS220 Epístolas de la Prisión
SNTS221 Gálatas
SNTS222 Efesios
SNTS223 Colosenses
SNTS310 Epístolas Pastorales
SNTS330 Epístolas Generales
SNTS331 I & II de Pedro
SNTS340 Epístolas de Juan
SNTS350 Hebreos: Un Mejor Pacto
SNTS360 Parábolas de Jesús
SNTS361 El Sermón del Monte
SNTS362 Los Milagros de Jesús
SNTS410 Apocalipsis
SNTS490 Estudios Bíblicos Especializados


CONSEJERIA CRISTIANA

SCNS130 Introducción a la Consejería Cristiana
SCNS131 Consejería Bíblica
SCNS132 Terapia de Temperamentos
SCNS231 Técnicas de Consejería Efectiva
SCNS232 Paradigmas de Consejería
SCNS233 Crecimiento Espiritual:
SCNS234 Codependencia
SCNS241 Técnicas Avanzadas de Consejería
SCNS331 Consejería Familiar y Matrimonial
SCNS332 Consejería Grupal
SCNS334 Consejería de Tristeza y Pérdida
SCNS335 Consejería de Tensiones
SCNS336 Terapia de la Realidad
SCNS337 Consejería en casos de Crisis
SCNS341 Consejería en caso de Divorcio y un Nuevas Nupcias
SCNS431 Consejería de Adicciones
SCNS432 Sanidad del Hombre Interior
SCNS433 Consejería de Violencia Doméstica

EDUCACION CRISTIANA

SCED101 Introducción a la Educación Cristiana
SCED111 Métodos Dinámicos de Enseñanza
SCED210 Principios de Enseñanza
SCED211 Teología de la Educación Cristiana
SCED213 Desarrollo de Programas de Estudios
SCED220 Ministerio con los Niños
SCED302 Modelos Educacionales
SCED303 Principios de Educación
SCED304 Administración de Fondos Educativos
SCED305 Teoría de Educación
SCED320 Ministerio Juvenil
SCED410 Ministerio Educativo Hispano
SCED420 Ministerio con los Adultos
SCED421 Proyecto de Enseñanza Estudiantil/Prácticas
SCED495 Proyecto a Nivel Licenciatura


EVANGELISMO / MISIONES

SECM101 Evangelismo
SECM131 Introducción a Misiones
SECM132 Principios y Métodos para Misiones
SECM201 Evangelismo en Campos Universitarios
SECM231 Misiones Mundiales
SECM232 Estrategias para Misiones
SECM301 Evangelismo Urbano
SECM332 La Salud del Misionero
SECM333 Liderazgo Transcultural
SECM334 Conferencias de Misiones


ESPAÑOL

SSPN101 Gramática en Español
SSPN102 Redacción en Español
SSPN201 Literatura Hispana
SENG201 Inglés para Principiantes
SENG301 Inglés Intermedio
SENG401 Inglés Avanzado


HISTORIA DE LA IGLESIA

SHCH201 Historia de la Iglesia I
SHCH202 Historia de la Iglesia Nuevo Testamentaria
SHCH211 Historia de la Iglesia II
SHCH221 La Era de la Reforma
SHCH301 La Historia de los Avivamientos
SHCH302 Desarrollo de la Iglesia Urbana

HISTORIA GENERAL

SHIS210 Historia del Antiguo Testamento
SHIS220 Raíces Históricas de Israel
SHIS221 Historia de Israel
SHIS311 Historia de la Iglesia Hispana


INGLES

SENG201 Inglés para Principiantes
SENG301 Inglés Intermedio
SENG401 Inglés Avanzado


INVESTIGACION

SRES494 Actividad Educacional
SRES495 Lecturas
SRES496 Prácticas
SRES497 Internado
SRES499 Proyecto de Investigación


PREDICACION

SPRE201 Homilética I
SPRE301 Homilética II: El Ministerio de la Palabra

SPRE302 Predicación Evangelística


PSICOLOGIA

SPSY101 Introducción a la Psicología
SPSY111 Psicología Pastoral
SPSY201 Psicología de la Religión
SPSY202 Psicología y Consejería Bíblica
SPSY203 Desarrollo Infantil y del Adolescente
SPSY204 Psicología de Desarrollo
SPSY211 Psicología Educativa
SPSY301 Introducción a la Psicopatía
SPSY302 Comportamiento Compulsivo
SPSY303 Psicología Anormal
SPSY304 Psicología y Teología
SPSY401 Dinámica Sexual


SOCIOLOGIA

SSOC161 Sociología
SSOC261 Sociología y Cristianismo
SSOC262 Ser Padre de Familia
SSOC263 Sistemas Familiares

PANORAMO TEOLOGICO

SPTH101 Principios de Estudios Bíblicos
SPTH104 Gobierno de la Iglesia
SPTH201 Ministerio de Ayuda
SPTH202 Discípulado
SPTH203 Psicología Pastoral
SPTH204 Teología Pastoral
SPTH205 Crecimiento Personal
SPTH301 Principios de Liderazgo
SPTH302 Principios de Administración y Organización
SPTH303 Etica Pastoral en Consejería
SPTH304 Grupos de la Iglesia Local
SPTH305 Ministerios Urbanos
SPTH306 Etica Cristiana
SPTH307 Consejería Pastoral
SPTH308 Principios de Crecimiento de Iglesias
SPTH401 El Pastor y la Relación con el Cuerpo Administrativo
SPTH402 Representación de la Mujer en el Ministerio
SPTH403 El Ministerio en las Prisiones
SPTH404 El Pastor en la Comunidad Urbana
SPTH405 Principios de Liderazgo Avanzado
SPTH407 Mercadotecnia en el Ministerio
SPTH408 Administración de Conflictos

TEOLOGIA PRACTICA

SSYS201 Teología del Antiguo Testamento
SSYS210 Doctrinas Bíblicas
SSYS220 Doctrina de Dios
SSYS221 Bibliología: Doctrina de las Escrituras
SSYS222 Cristología
SSYS301 Teología del Nuevo Testamento
SSYS321 Pneumatología
SSYS322 Teología de la Oración
SSYS323 Ecclesiología
SSYS324 Sanidad
SSYS325 Teología de Misiones
SSYS410 Teología Sistemática
SSYS411 Teología Contemporánea
SSYS412 Teología Paulina

TEOLOGIA SISTEMATICA

STHE161 Fundamentos Cristianos
STHE162 Teología de Adoración
STHE201 El Tabernáculo de Moisés
STHE203 Los Atributos de Dios
STHE230 Hermenéutica
STHE240 Los Frutos del Espíritu
STHE241 La Autoridad del Creyente
STHE250 Principios de Fe en Acción
STHE263 Guerra Espiritual
STHE264 Ayuno
STHE302 Los Pactos de Dios
STHE303 El Tabernáculo de David
STHE331 La Vida y los Viajes de Pablo
STHE332 Identificando los Dones Espirituales
STHE362 Apologética
STHE363 Mayordomía en la Iglesia Local
STHE402 Las Vestiduras Sacerdotales
STHE403 Las Fiestas de Israel
STHE431 El Cristo Radical
STHE461 Dinámicas de Avivamiento
STHE490 Estudio Teológico Especializado


Aparte de la intrigante duda de cómo será la "psicología pastoral" y qué pinta el inglés dentro del español, uno sin duda se da cuenta de que sí, es un sitio a la altura de nuestro genio, nuestro gigante intelectual. El único problema es que no haya más hombres rectos como el juez McGeehan para que las más mentes preclaras y cristianas como las de Don César puedan velar por los estudiantes en lugar de que les enseñen los embustes de Darwin y otras herejías.

Después de todo esto, no queda otra opción que reconocer que estamos delante de un intelectual extraordinario. Aprovecho para recomendar a sus seguidores otro genio intelectual, evangelista como Vidal y para el que el tremebundo Don César escribió El mito de María. No se trata de otro que el inconmensurable
Jack T. Chick (No dejen de consultar las viñetas sobre la evolución -for example 1 o 2 -. Yo después de ver las opiniones de los grandes Vidal y Chik he decidido kemar las burradas de Darwin, Gould, Dawkins, Dennett, Lewontin o Rose). Además, no me consta que los dibujos del amigo Chik tengan "algun parecido" a otros. Y, aunque lo de Vidal es coincidencia, nunca está mal.

dijous, d’abril 13, 2006

El neoconservadurismo americano

Rescatando...

Leo Strauss: El patriarca ideológico

¿Quién es Leo Strauss?

Leo Strauss nació en 1899 en a región de Hessen, Alemania, hijo de un pequeño comerciante judío. Asistió a la escuela secundaria en Marburg y sirvió como intérprete en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Hamburgo en 1921 por su tesis de filosofía supervisada por Ernst Cassirer.

La obra posdoctoral de Strauss incluyó estudios sobre Edmund Husserl y Martin Heidegger, y en 1930 publicó su primer libro sobre la crítica a la religión de Spinoza; su segundo libro, que trata sobre Maimonides, el filósofo judío del siglo, fue publicado en 1935. Después de un período en que realizó investigaciones en Londres, publicó The Political Philosophy of Thomas Hobbes (La filosofía política de Thomas Hobbes) en 1936.

En 1937, se trasladó a la Universidad de Columbia, y desde 1938 hasta 1948 fue profesor de Ciencias Políticas y Filosofía en la New School for Social Research, New York. Durante ese período escribió On Tyranny (1948) y Persecution and the Art of Writing (1952).

En 1949, pasó a ser profesor de filosofía política en la Universidad de Chicago, y allí permaneció durante 20 años. Sus obras en este período incluyen Natural Right and History (1953), Thoughts on Machiavelli (1958), What is Political Philosophy? (1959), The City and Man (1964), Socrates and Aristophanes (1966), y Liberalism Ancient and Modern (1968).

Entre 1968 y 1973, Strauss fue profesor en universidades en California y Maryland, y completó su obra sobre los discursos de Jenofonte y Sócrates y Argument and Action of Platón's Laws (1975). Después de su muerte, ocurrida en octubre de 1973, fue publicada la colección de ensayos Studies in Platonnic Political Philosophy (1983).

Influencias sobre Leo Strauss y los neoconservadores.

Que quede claro que está todo mezclado, hay ideas que se pueden sacar un poco de uno y un poco de otro. Además está resumido, pero son, a grosso modo, los autores que influyeron en Strauss y los neoconservadores.

Karl Schmitt

Strauss adoptó de "el jurista del nazismo" la concepción de "lo político" como el enfrentamiento amigo/enemigo . Contrarios a los planteamientos economicistas, la esencia del Estado es política, y la política está basada en el enfrentamiento antes mencionado. El Estado ha de promover, tanto interiormente como exteriormente, la oposición entre nosotros y ellos . En palabras de Schmitt:

"Si sobre la tierra no hubiese más que neutralidad, no sólo se habría terminado la guerra sino que se habría acabado la neutralidad misma, del mismo modo que desaparecería cualquier política […] Lo decisivo es pues siempre y sólo la posibilidad de este caso decisivo, el de la lucha real, así como la decisión de si se da o no se da ese caso. La oposición amigo-enemigo no tiene pues, como fundamento, la neutralidad, sino la posibilidad del enfrentamiento, lo que hace excepcional la oposición amigo-enemigo es la posibilidad particularmente decisiva que pone al descubierto el núcleo de las cosas. Y justamente, es esta referencia a la posibilidad extrema de la vida la que hace posible la existencia de lo político. Es por esta razón que no se puede pensar en la neutralidad como el fin último del hombre ya que esto significaría la pacificación y la desaparición de lo político. El fenómeno político sólo se dará en la medida en que se agrupen amigos y enemigos, independientemente de las consecuencias extrañas que esto pueda generar, "La guerra como el medio político extremo revela la posibilidad de esta distinción entre amigo-enemigo que subyace a toda forma de representarse lo político"

Platón

Para Stauss, la filosofia clásica griega, especialmente la de Platón, es más cercana a la realidad de la naturaleza que las posteriores. Inspirado en La República de Platón, Strauss pensaba que dentro de la sociedad algunos son aptos para dirigir y otros para ser dirigidos, pero a diferencia de Platón que pensaba que los dirigentes tenían que ser personas con estándares morales tan elevados que podían resistir las tentaciones del poder, Strauss pensaba que "los que son aptos para gobernar son los que comprenden que no hay moralidad y que sólo existe un derecho natural, el derecho del superior a gobernar al inferior". Y la élite debe protegerse, ni que sea mintiendo, ya que el populacho no es apto para la verdad. Según Shadia Drury, una de las mayores expertas y críticas con Staruss:

El pueblo no va a ser feliz si sabe que sólo existe un derecho natural - el derecho de los superiores a gobernar a los inferiores, el derecho del amo sobre el esclavo, el del esposo sobre la esposa, y de los sabios sobre el vulgo. En On Tyranny (Sobre la tiranía), Strauss se refiere a este derecho natural como las "enseñanzas tiránicas" de sus amados antiguos. Es tiránico en el sentido clásico del gobierno sobre el gobierno o en ausencia de ley (p. 70).

Ahora bien, los antiguos estaban decididos a mantener estas enseñanzas tiránicas en secreto porque no era probable que el pueblo tolerara el hecho de que estaban destinados a la subordinación; en realidad, pudieran perfectamente volver su resentimiento en contra de la minoría de superiores. Las mentiras son, por tanto, necesarias para proteger a la minoría de superiores de la mayoría del vulgo.

El efecto de las enseñanzas de Strauss es convencer a sus acólitos de que ellos eran la élite gobernante natural y minoría perseguida. Y no hacía falta ser muy inteligente para inferir que estaban en una situación de gran peligro, especialmente en un mundo dedicado a las ideas modernas de ideas de igualdad y libertades. Ahora más que nunca, los sabios deben proceder de forma cautelosa y circunspecta. Por tanto, llegan a la conclusión de que tienen una justificación moral para mentir para poder evitar la persecución. Strauss llega a decir que el disimulo y el engaño- en efecto, una cultura de mentiras- es la justicia peculiar de los sabios.

Strauss justifica su posición apelando al concepto de Platón de la mentira noble. Pero en verdad, Strauss tiene un concepto muy pobre acerca de la idea de Platón de la mentira noble. Platón pensaba que la mentira noble es una historia cuyos detalles son ficticios; pero en cuyo corazón hay una verdad muy profunda.

En el mito de los metales, por ejemplo, algunas personas tienen alma de oro - lo que quiere decir que son más capaces de resistir las tentaciones del poder. Y estos tipos moralmente confiables son los más capaces para gobernar. Los detalles son ficticios, pero la moraleja de la historia es que no todos los seres humanos son moralmente iguales.

En contraste con esta lectura de Platón, Strauss piensa que la superioridad de los filósofos gobernantes es una superioridad intelectual y no una superioridad moral (Natural Right and History, p. 151). Para muchos comentaristas que (como Karl Popper) han leído a Platón como totalitario, la consecuencia lógica es poner en duda que se pueda confiar a los filósofos el poder político. Aquellos que hicieron la lectura en esta forma, invariablemente lo rechazaron. Strauss es el único intérprete que hace una lectura siniestra de Platón, y después lo celebra.


Maquiavelo

En línea con el último trozo anterior, Strauss aprende del pensador florentino a que hay que manejar a la plebe, a la legitimidad de manipular a las masas por el bien de su orden político. Que si no existe amenaza externa, hay que fabricarla. La mentira es esencial y es noble porque conduce al buen funcionamiento de la sociedad, y la plebe necesita que se cuenten mentiras reconfortantes. El tropel “vulgar” como Strauss gustaba de llamar al resto de la gente, no es capaz de apreciar las “verdades más elevadas”, tales como la inevitabilidad y la necesidad de las guerras en las relaciones entre Estados e incluso la utilidad de guerras en el gobierno de un Estado. Así que la elite furtiva debe estar segura de que mitos como la religión o la gloria de la nación no serán debilitados, porque son de los mejores medios para gobernar al tropel ignorante y conducirlo a la guerra. Para Strauss "la religión es el cemento que une a la sociedad" -el era ateo y estaba "por encima", digamos-. Irving Kristol , otro importante neoconservador, siguiendo a Strauss advertía de que la separación de la iglesia y del estado había sido el mayor error cometido por los fundadores de la república EE.UU y que que la religión es “políticamente mucho más importante que lo que pensaban los fundadores de la nación estadounidense” y que para rescatar a EE.UU. es necesario “infundir nueva vida a las antiguas ortodoxias religiosas que actualmente se encuentran a menudo en un estado comatoso”.

Según Dury: "La idea es que haya una multitud que pueda ser manipulada como masilla".

Hobbes

Como Hobbes, Strauss creía que en un estado de naturaleza, sin poder alguno, los hombres estarían en constante guerra unos con otros. La paz ha de llegar con la unión, y la unión llega si están gobernados y sometidos. Además, si son gobernados contra otro pueblo, mejor que mejor.

Nietzsche

Para Strauss los "filósofos-superhombres" han de ser "sacerdotes ateos" que proporcionen a la manada las creencias religiosas, morales, etc, etc que necesitan y que ellos -los superhombres- saben que son mentiras. Porque ellos saben que no hay ni Dios, ni moralidad y ni bien ni mal.

Trotskismo y neoconservadurismo

Mechas veces se intenta establecer una conexión entre la "revolución permanente" de Trotsky y la "expansión permanente" de los neoconservadores. Pese a que los orígenes -o de sus padres- de muchos de ellos -neoconservadores- están allí, lo que no es posible señalar que la actual política exterior belicista americana, es consecuencia de Trotsky.

En parte salieron de una fracción dentro del SWP liderada por Burnham y Shachtman. Burnham se desplazó rápidamente hacia la derecha, rechazó el socialismo y pronto levantó su voz en apoyo de una guerra atómica contra la Unión Soviética, convirtiéndose después en prominente ideólogo de la revista de William F. Buckley, National Review. El giro de Shachtman hacia la derecha fue tal vez menos abrupto. Continuó afirmando su adhesión al socialismo y a la Cuarta Internacional durante casi otra década. Trotsky, por su parte, rechazó incondicionalmente las posiciones de Shachtman. En abril de 1940, cuatro meses antes de su muerte, Trotsky afirmó: "Si esto es trotskismo entonces yo al menos no soy trotskista... Tuvo conocimiento de que agentes del enemigo de clase actuaban a través de Shachtman, ellos no podían haberle aconsejado hacer algo diferente a lo que el mismo ha perpetrado". Con el inicio en 1950 de la guerra de Corea, las advertencias de Trotsky sobre la trayectoria de Shachtman y sus seguidores se vieron completamente confirmadas cuando apoyaron la intervención militar de los Estados Unidos. El SWP, bajo las dentelladas de McCarthy y su caza de brujas, se opuso a la agresión norteamericana y demandó la retirada de todas las tropas USA de Corea. Desplazándose continuamente hacia la derecha. Shachtman se convirtió en un asesor clave de la anti-comunista burocracia sindical de la AFL-CIO y del Ministerio de Relaciones Exteriores estadounidense. Y consolidó alianzas políticas con liberales de la Guerra Fría, con miembros del Partido Demócrata como Henry "Scoop" Jackson, desatacado halcón del partido Demócrata en el estado de Washington, paladín del complejo militar industrial conocido como " Senador de la Boeing" por evidentes razones. Jackson fue un opositor intransigente a todo tratado de armamento con la URSS y un insistente abogado a favor de las sanciones comerciales contra Moscú. Fue punta de lanza en la campaña para utilizar la cuestión de los judíos de la URSS como arma durante la Guerra Fría y fue un incondicional partidario del estado de Israel. En 1972, Shachtman, anticomunista declarado y partidario tanto de la Guerra de Vietnam como del Sionismo, respaldó a Jackson en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Partido Demócrata. Los shachtmanitas, que habían cambiado sus siglas de Partido de los Trabajadores por las de Liga Socialista Independiente al comienzo de los años 50, entraron en las menguantes filas del Partido Socialista de los Estados Unidos, y se denominaron finalmente Socialdemócratas USA. Paul Wolfowitz y Doug Feith, subsecretario de Defensa, así como Richard Perle, asesor clave del Pentágono—todos prominentes partidarios de la guerra contra Iraq—son antiguos miembros del Partido Demócrata que trabajaron para Jackson en los años 70. Elliot Abrams, otro protegido de Jackson, ha sido puesto al frente de la política de la Casa Blanca en Oriente Medio.

El anteriormente mencionado Kristol, se afilió a la Liga de la Juventud Socialista (YPSL), como era conocida la rama juvenil del movimiento Trotskista estadounidense. La YPSL estaba afiliada al partido trotskista, organizado entonces como Partido Socialista de los Trabajadores (SWP). Kristol derivó con rapidez hacia la tendencia del partido liderada por James Burnham y Max Shachtman, y que en corto espacio de tiempo rompió con el SWP. Su hijo, William Kristol, es editor de la revista Weekly Standard, altavoz de la derecha del Partido Republicano.


Historia

La “primera generación” de straussianos, con Allan Bloom -fundador en 1984 del centro de estudios de la fundación Olin, discípulo dilecto de Strauss y maestro de Fukuyama- al frente, rearmó el arsenal del pensamiento conservador dotándolo de unos argumentos que iban más allá de la adhesión cerril a los valores tradicionales y de la defensa economicista del libre mercado. “The closing of American mind” -en España, “El cierre de la mente moderna”, 1987-, de Bloom, un best-séller de larga duración que algunos straussianos recomiendan aún hoy a quienes quieran introducirse en el pensamiento del maestro, ofrecía, a través de un análisis de la cultura universitaria norteamericana, un diagnóstico del régimen de EE.UU. y una terapia. El diagnóstico era pesimista: el régimen estadounidense estaba, desde los años sesenta, en una crisis cultural y moral profunda. Bloom, siguiendo a Strauss, pensaba este régimen por analogía a la República alemana de Weimar, que desembocó en el III Reich. El pensamiento “nihilista” y el abuso que los liberales hacían de la neutralidad del Estado habían llevado a EE.UU. al borde del abismo. Se imponía una terapia drástica.

En el terreno académico, esta terapia prescribía, en clara polémica con el “multiculturalismo”, una vuelta a los clásicos, a la lectura de los “grandes libros” de la tradición de Occidente como escuelas de excelencia moral. Este programa tenía también una clara traducción política. En su punto de mira estaban la eliminación de las políticas de “discriminación positiva” de las minorías, el cierre del grifo de las subvenciones a la cultura “corruptora” de los jóvenes, la defensa institucional de los valores religiosos, la implantación de una interpretación restrictiva de la libertad de expresión reconocida por la Primera Enmienda y el recorte del Estado de bienestar y de los derechos de la mujer. Desde la era Reagan se han multiplicado, con el patrocino de fundaciones como Olin, Bradley o AEI, las publicaciones e iniciativas que han legitimado, cuando las circunstancias políticas lo han permitido, la implementación progresiva -a nivel federal o estatal- de aquel programa. Libros como los de Dinesh d'Souza o Charles Murray -destrozado por Gould- sobre el racismo, los de Christina Hoff Sommers contra el feminismo o los de Lynne Munson sobre la política cultural han desempeñado un importante papel en este proceso.

Gracias a los straussianos, el conservadurismo, desde los sesenta a la defensiva, pudo jugar al ataque. En su nuevo juego, podía percibirse un significativo cambio de discurso. La cotización del discurso neoliberal a la Hayek o a la Friedman, las apologías de “estado mínimo”, fueron a la baja. La crítica del Estado de bienestar continuó formando parte del discurso neoconservador. Pero dejó de ponerse el acento en sus presuntos efectos devastadores para la economía para centrarse en sus disolventes consecuencias políticas y “morales”. La “neutralidad” de Estado, antes tan valorada como garantía del “libre mercado”, pasó a ser vista más como un problema que como una solución.

Bloom recibió una llamada de Wolfowitz, desde Washington, durante la guerra del Golfo en 1991. Wolfowitz le dijo a Bloom que la Casa Blanca iba a anunciar al día siguiente que no avanzarían contra Bagdad. Bloom los acusó de cobardes. El tiempo les daría otra oportunidad. Aunque Bloom no la podría ver ya que murió en 1992.

Durante la Administración Clinton, muchos neoconservadores desalojados del poder y afines a los planteamientos straussianos encontraron refugio en las fundaciones neoconservadoras. Acababa de terminar la guerra fría y los laboratorios de ideas se pusieron a analizar el nuevo orden internacional. En la fundación Olin se disputó sobre el “fin de la historia”, un viejo tema de debate entre el filósofo francés de origen ruso Kojève y Strauss, que puso sobre la mesa Francis Fukuyama, discípulo de Bloom. Y luego, vía Samuel Huntington, se habló del “choque de civilizaciones”. Por su parte, algunos miembros del AEI y de otras fundaciones neoconservadoras pusieron en marcha el Proyecto para el nuevo Siglo Americano -PNAC, según sus iniciales en inglés-, que, ya a fines de la era Clinton, propuso al entonces presidente las bases de lo que ha acabado siendo la política unilateral e imperialista de la Administración Bush. Entre sus propuestas también había la de provocar un cambio de regímenes en cadena en Oriente Medio. Empezando por Iraq.

Israel.

Los planes del PNAC para Oriente Medio contaban con un precedente, el documento “Una fractura limpia, una nueva estrategia para hacerse con la región”, redactado en 1996 por un “consejo de sabios” reunido por el Institute for Advanced Strategic & Political Studies -IASP, con sede en Jerusalén y Washington- y dirigido a Benjamin Netanyahu, del Likud, en el que se plasmaba la conveniencia de romper los acuerdos de Oslo con los palestinos y de acabar con el régimen de Saddam Hussein y después con los de Siria, Líbano, Irán y... Arabia Saudí. Entre sus firmantes estaba, junto a otros miembros del AEI, Richard Perle, también del PNAC y uno de los principales instigadores de la guerra contra Iraq, que tuvo que abandonar su cargo en la Administración Bush por un “conflicto de intereses”. Otro firmante era Charles Fairbanks, de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad John Hoopkins, sttraussiano, que estudió con Bloom en Chicago y es amigo de Wolfowitz. Desde mediados de los años noventa, el IASP, creado inicialmente para promover la ideología del libre mercado en un Israel marcado desde su fundación por las ideas socializantes de los laboristas, es un centro de reflexión straussiana.

La influencia de Strauss en el pensamiento político israelí es, en estos momentos, notable. Y, de nuevo, no sólo en los análisis sobre la política exterior, en la que se da una estrecha colaboración entre el AEI y los ideólogos del partido Likud. Strauss, que estuvo vinculado con destacados intelectuales sionistas, escribió que la cuestión judía había sido el tema principal de sus reflexiones. A su entender, la simple existencia del Estado de Israel era insuficiente como solución a esta cuestión, que consideraba insoluble en el marco del Estado liberal. Sus apuntes sobre la solución teológico-política del problema apuntan hacia la instauración en Israel de un Estado fundamentalista. Las propuestas de Paul Eidelberg para la conversión de Israel en un Estado basado en los principios y valores judíos establecidos en la Biblia parecen seguir de cerca este planteamiento. Eidelberg fue un destacado estudiante de Strauss en Chicago y actualmente preside la Fundación para la Democracia Constitucional en Oriente Medio y el Partido Yasmin Israel.

Con Bush, muchos de los straussianos que hallaron cobijo en las fundaciones neoconservadoras volvieron a ocupar lugares clave en la Administración y particularmente en el Pentágono. Sólo nueve días después del atentado del 11-S, William Kristol publicó una Carta Abierta al Presidente Bush, afirmando que era una obligación quitar a Saddam Hussein del poder y tomar represalias contra Siria e Irán por apoyar a Hizbullah. La Carta Abierta fue publicada en el Weekly Standard y fue firmado por 41 ideólogos y estrategas de política exterior. La función principal de los neoconservadores introducidos en el gobierno como abogados o representantes, sería la de establecer un Equipo B y presionar desde dentro del gobierno en favor de la guerra total no sólo contra Irak, sino también contra otros enemigos de Israel como Irán, Siria, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina.

Las Principales Figuras Neoconservadoras

Elliot Abrams, Asesor Especial del Presidente y Director para la Democracia, los Derechos Humanos y las Operaciones Internacionales del Consejo de Seguridad Nacional.
Kenneth Adelman, profesor adjunto de estudios estratégicos en la Universidad de Georgetown, embajador adjunto de EEUU ante la ONU con Reagan.
William J. Bennett, Fundador de Americans for Victory over Terrorism (AVOT), Secretario de Educación con Reagan y Director of the Office of National Drug Control Policy con Bush padre.
John Bolton, Under Secretary para el Control de Armas y la Seguridad Internacional en el Departamento de Estado, antiguo vicepresidente del American Enterprise Institute y abogado.
Steve Cambone, Under Secretary para Inteligencia en el Departamento de Defensa.
Eliott Cohen, catedrático y director del departamento de Estudios Estratégicos del School of Advanced Internacional Studies (SAIS) de la Johns Hopkins University, miembro del Defense Advisory Board.
Lynne Cheney, fellow del American Enterprise Institute, antigua Presidenta del National Endowment for the Humanities con Reagan y Bush padre, esposa del Vicepresidente Richard Cheney.
Midge Decter, escritora, consejera del Heritage Foundation, esposa de Norman Podhoretz.
Eric Edelman, asesor de política exterior del Vicepresidente Cheney.
Douglas Feith, Under Secretary for Policy en el Departamento de Defensa (nº 3 en la jerarquía), abogado.
Francis Fukuyama, Catedrático de Economía Política Internacional en el School of Advanced Internacional Studies (SAIS) de la Johns Hopkins University.
Frank J. Gaffney, Presidente del Center for Security Policy, Assistant Secretary of Defense for International Security Policy con Reagan.
Stephen Hadley, Asesor del Presidente y Consejero Adjunto para la Seguridad Nacional (nº 2 de Condoleezza Rice).
Henry “Scoop” Jackson: antiguo Senador demócrata por Washington especializado en temas de seguridad nacional, energía y medioambiente. Presidente del Comité Nacional Demócrata con Kennedy. Presidió el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de 1963 a 1980. Murió en 1983.
Robert Kagan, director del proyecto para el liderazgo de EEUU en el Carnegie Endowment for International Peace, fundador del Weekly Standard.
Zalmay Khalilzad, de origen afgano, Special Envoy and Ambassador at large for free Iraqis, antiguo enviado especial para Afganistán.
Charles Krauthammer, columnista del Weekly Standard.
Bill Kristol, fundador y editor del Weekly Standard, hijo de Irving Kristol.
Irving Kristol, fundador y editor de The Public Interest, largamente asociado con el American Enterprise Institute.
Michael Ledeen, Resident Scholar in the Freedom Chair del American Enterprise Institute, fundador del Jewish Institute of National Security Affairs.
Leslie Lenkowsy, director de la Corporation for National and Community Service, la agencia federal responsable de los programas Senior Corps, AmeriCorps, y Learn and Serve America, antiguo Presidente del Hudson Institute.
Lewis “Scooter” Libby, Jefe de Gabinete del Vicepresidente Cheney, abogado.
Richard Perle, miembro y antiguo Presidente del Defense Advisory Board (órgano asesor del Departamento de Defensa), fellow del American Enterprise Institute.
John Podhoretz, editor de opinión del New York Post, columnista del National Review, antiguo editor del Weekly Standard, hijo de Norman Podhoretz.
Norman Podhoretz, investigador del Hudson Institute, antiguo editor de Commentary.
William Safire, columnista del New York Times.
George F. Will, columnista del Washington Post y del Weekly Standard.
Paul Wolfowitz, ex-secretario adjunto de Defensa. presidente del BM-
James Woolsey, socio en el bufete de abogados Shea & Gardner, director de la CIA con Clinton.
David Wurmser, research fellow de Oriente Próximo en el American Enterprise Institute.

Las Principales Instituciones Neoconservadoras

Think-tanks
• American Enterprise Institute: www.aei.org
Americans for Victory Over Terrorism: www.avot.org
Center for Security Policy: www.centerforsecuritypolicy.org
Institute for Educational Affairs: funadado por Irving Kristol y William Simon en 1978. Basado en Nueva York. Su misión es la de identificar estudiantes prometedores, otorgarles becas de estudios y ayudar a colocarlos en organizaciones activistas, proyectos de investigación, publicaciones de estudiantes, agencias federales o publicaciones nacionales.
Hudson Institute: www.hudson.org
• Jewish Institute for National Security Affairs: www.jinsa.org
Project for the New American Century: www.newamericancentury.org
Publicaciones
Commentary: www.commentarymagazine.com
The National Interest: www.nationalinterest.org
The Public Interest: www.thepublicinterest.com
The Wall Street Journal (páginas de opinion): www.wsj.com
The Weekly Standard: www.weeklystandard.com