Assumint el teu esguard

I al capdavall, què?

dilluns, d’octubre 25, 2004

Crónica tendenciosa y maniquea del Barça-Unicaja

Llegaba precedido el partido por unas polémicas declaraciones del comentarista de TV3 respecto al anticatalanismo de la afición de Unicaja y su comportamiento en general. Por eso de que la verdad ofende, fueron muchas las críticas de los aficionados malagueños hacia Robirosa -el comentarista de TV3-. También venía precedido del partido de la Supercopa donde los seguidores del Unicaja mostraron que no son una afición con entidad propia y lo que sienten es sólo una alternativa regional a su madridismo. ¿Cómo irán todos a vociferar con otras aficiones el feo hasta los huevos de Barça y Madrí, si se les cae la baba con el equipo blanco? Merecería algún comentario también, esa pseudorevolución llamada antifutbolera que no pasa de ser una patochada, más teniendo en cuenta a que quienes más debe el baloncesto de este país es precismente los llamdos equipos futboleros; pero vamos hacia lo que nos atañe.

Empezó el choque con gran intensidad y con una ligera ventaja del equipo andaluz merced a la gran actuación de Bremer y Fran Vázquez. Así se llegó al segundo cuarto -finalizando el primero en (25-28)-

En el segundo cuarto el Barça subió aprovechándose de los cambios de Unicaja. Pero el factor decisivo para darle la vuelta al resultado fue Scariolo. Este tipo, conocido por su indigencia moral y su falta de ética, ante una clarísima falta de Herrmann emepezó con sus protestas desaforadas y aspavientos con el claro afán de presionar a los terencillas. Estos le sancionaron con una merecida técnica. Bodiroga, con su solvencia habitual, sacó el máximo rendimiento a la sanción, la falta anterior y la canasta posterior; y el Barça se puso por delante, llegándose en esta situación al descanso (49-47).

Después de la media parte, el Barça amagó con marcharse gracias a un espléndido juego. Los malagueños se salvaron gracias a una suerte inverosímil en los tiros de tres. Los culés mostraron un gran juego basado en la rapidez, donde siempre destacan Iliveski y Navarro, y hoy aparte de estos también ha hecho una buena labor Trias y un breve comentario para el canterano Espuña que antes de llenarse de faltas había dado buenos apuntes. Mención aparte para las frivolidades técnicas de Bodiroga, que asombran a todos menos a los rencorosos aficionados del rival del Barça. El Unicaja por su parte se encomendaba a lo que saliera en los tiros de tres, con Bremer a la cabeza -jugador que no había hecho nada hasta este partido-.

Con la suerte en contra, el equipo blaugrana llegó a los últimos minutos con ligera desventaja. Hubo que soportar otro numerito de Scariolo que no se llevó ninguna sanción pero que sirvió para mostrar lo grosero que era el rival del Barça. El choque se decidió con los tiros libres donde Herrmann y Pepe Sánchez fueron los mejores aliados del Barça, y donde en definitiva se resolvió como las típicas películas americanas de simple simbología moral, ganaron los buenos.


4 Comments:

Anonymous Anònim said...

Creo que tu crónica tiene un error de planteamiento originado por el título. Me explico: el maniqueísmo tiene su origen, como bien es sabido, en la doctrina oriental de Mani (léase un excelente libro, por cierto, de Steven Runciman titulado "Le manichéisme médiéval") según la cual, a una divinidad bondadosa se oponía siempre otra cargada de iniquidad.

Y no veo yo la postura bondadosa por ningún sitio en tu crónica, zeljko. Leo una actitud seviciosa y moralmente reprobable, y nada más ;)

Valdis.

5:12 a. m.  
Anonymous Anònim said...

A ver me estás liando:

maniqueo, a.

3. adj. Dicho del comportamiento: Que manifiesta maniqueísmo. U. t. c. s.

maniqueísmo.

2. m. peyor. Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica.

8:46 a. m.  
Anonymous Anònim said...

La postura bondadosa es el Barça, claro está.



Por cierto, la culpa es de Tatachín que me incitó a hacerlo.

8:49 a. m.  
Anonymous Anònim said...

"Barça y bondad" son dos conceptos antagónicos que no pueden escribirse juntos en la misma frase según la Real Academia de la Lengua ESPAÑOLA.

No sé qué pensará al respecto el senyor Josep Laporte, pero dudo mucho que siga las directrices centralistas y opresoras.

Valdis.

12:36 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home