Assumint el teu esguard

I al capdavall, què?

divendres, d’abril 22, 2005

Pues parece que va a ser que no... (Allez le France)

CONSTITUCIÓN EUROPEA
Un sondeo da vencedor al 'no' en el eurorreferendo de Francia



MONTSE CAPDEVILA
PARÍS

Los franceses rechazarán la Constitución europea en el referendo del próximo 29 de mayo si se cumplen los pronósticos de una encuesta que hoy publicará el rotativo Le Parisien. El sondeo otorga al no el 51% de los votos, frente al 49% para el sí. Es la primera vez que una encuesta da la victoria a quienes rechazan el Tratado Constitucional.
También por primera vez, el Gobierno ha decidido subvencionar a los partidos políticos para la campaña del referendo. Los gastos de las formaciones serán reembolsados por el Estado hasta un total de 800.000 euros.
Esta decisión responde a la demanda formulada por los responsables de los principales partidos ante el presidente, Jacques Chirac. Hasta ahora nunca había habido financiación pública en una campaña de referendo, aunque sí en las elecciones. Para participar, las organizaciones políticas deberán contar con cinco diputados o cinco senadores a nivel nacional o haber obtenido al menos el 5% de los sufragios en las europeas del 2004.
Estas medidas favorecen esencialmente a los partidos tradicionales: Partido Socialista (PS), Unión para un Movimiento Popular (UMP) y Unión para la Democracia Francesa (UDF), principales defensores del sí.