Assumint el teu esguard

I al capdavall, què?

dilluns, de maig 30, 2005

La France rejette nettement le traité constitutionnel



Selon les résultats partiels du ministère de l'intérieur portant sur 85,79 % des inscrits, le non au référendum sur la Constitution européenne obtient 55,18 % des voix, contre 44,82 % pour le oui. L'abstention s'élève à un peu plus de 30 %. Réagissant avec une rare célérité, le président Jacques Chirac a assuré que la France continuerait à "tenir toute sa place" en Europe, et s'est engagé à prendre une décision "dans les tout prochains jours" concernant le gouvernement.

Je, je, je...

6 Comments:

Anonymous Anònim said...

Felicitats Zeljko, que sé que te congratula el resultado del referendum de nuestros vecinos ;)

En cualquier caso, lo que se ha votado en Francia no ha sido tanto la propia constitución europea, ni siquiera el lugar que los franceses creen que les corresponde en Europa. Lo que ha votado la mayoría ha sido el NO contra el gobierno de Raffarin-Chirac.

He hablado con amigos que tengo allí y son profundamente europeístas, pero me han dicho que han votado en contra precisamente por esa razón. De hecho, una de esas amigas lo pasó fatal en las últimas presidenciales pues, odiando profundamente a Jacques Chirac, me contaba que tuvo que ser "responsable democráticamente" y, por mucho que detestase al mafioso gaullista, votarlo, pues la alternativa no era otra que Jean-Marie Le Pen. Patricia ayer voto NO a la constitución europea, pero su voto fue más un voto contrario a las mentiras con las que el gobierno contamina la opinión pública, a la dejadez con respecto a los problemas sociales, y a la nefasta política que llevan desarrollando en los últimos tiempos. Su voto salió de las entrañas, más que de la cabeza y creo que, al igual que ella, mucha gente votó de la misma forma.

Que conste que creo que la constitución europea deja mucho que desear en bastantes materias (debo ser de los 10 ó 12 españoles que se ha leído el texto completo, y no el resumen que entregaron los periódicos) y que parece más la Europa de los mercaderes que la Europa de los pueblos, pero creo que un rechazo como el obtenido en Francia alimenta los peores fantasmas de nuestra Historia y nuestro caduco continente, la cerrazón hacia nuestros propios ombligos, y una creciente y detestable xenofobia hacia el que no es como nosotros ni de aquí.

Salud, compañero.

12:58 a. m.  
Blogger Bouba said...

Alguien dijo una vez que el fascismo siempre sobrevuela a los Estados Unidos, pero termina aterrizando en Europa. El caso de Le Pen puede ser otra muestra de esta frase; sin embargo, no puedo estar de acuerdo con tu último trozo. Parte del rechazo es por el factor ultraderechista, con la amenaza de Turquía como principal factó, lo principal el castigo a Chirac, pero también el creer en otra Constitución más sosías -como decía la campaña del PCF: L'Europe que nous voulons n'est pas celle des Chirac, Sarozky, Seillère, Berlusconi...-. Por eso no veo, que este NO deba alimentar nuestros peores fantasmas, en todo caso las elecciones del 2002 ya deberían haberlo hecho, y este NO puede interpretarse de muy distintas maneras y más de una positiva.

Este sábado leí unas interesantes encuestas sobre cómo se votaría según el partido, aunque primero pongo los resultados de las últimas oresidenciales pa ver los apoyos tiene cada partido.

Presidenciales 2002 (1ª Vuelta)

Jacques CHIRAC (RPR/UMP): 19,88 %
Jean-Marie LE PEN (FN): 16,86 %
Lionel JOSPIN (PSF): 16,18 %
François BAYROU (UDF): 6,84 %
Arlette LAGUILLER (LO): 5,72 %
Jean Pierre CHEVENEMENT (PR):5,33 %
Nöel MAMERE (Verts): 5,25 %
Olivier BESANCENOT (LCR): 4,25 %
Jean SAINT-JOSSE (CPNT): 4,23 %
Alain MADELIN (DL): 3,91 %
Robert HUE (PCF): 3,37 %
Bruno MEGRET (MNR): 2,34 %
Christine TAUBIRA (PRG): 2,32 %
Corinne LEPAGE (Acción Ciudadana): 1,88 %
Christine BOUTINE (Foro Republicano): 1,19 %
Daniel GLUCKSTEIN (Partido Trabajadores): 0,47 %

Y aquí las elecciones Asamble Nasioná.

Assemblée Nationale

Partidos políticos
Siglas
%
577.

Unión por un Movimiento Popular (RPR y DL)
UMP
33,7
357.

Partido Socialista
P.S.
24,1
140.

Frente Nacional
FN
11,3
-

Unión por la Democracia Francesa
UDF
4,8
29.

Partido Comunista Francés
PCF
4,8
21.

Los Verdes
Verts
4,5
3.

Diversa Derecha
DD
3,7
9.

Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones
CPNT
1,7
-

Partido Radical de Izquierda
PRG
1,5
7.

Liga Comunista Revolucionaria
LCR
1,3
-

Lucha Obrera
LO
1,2
-

Polo Republicano
PR
1,2
-

Otros Ecologistas
1,2
-

Movimiento Nacional Republicano
MNR
1,1
-

Diversa Izquierda
DVG
1,1
6.

Movimiento por Francia
MPF
0,8
1.

Diversos
0,8
1.

Agrupación por Francia
RPF
0,4
2.

Regionalistas
0,3
1.


(Espero que se entienda)

Y aquí las intenciones sobre la CE según el partido:

PCF: Sí 11% No 89%
PSF: Sí 41% No 59%
Verts y otros ecologistas: Sí 44% No 56%
UDF: Sí 80% No 20%
UMP: Sí 75% No 25%
FN y MNR: Sí 10% No 90%
Sin partido definido: Sí 31% No 69%

Vamos, que hay mucho voto al non de la izquierda. Llama la atención el PSF que tuvo muchos problemas para definirse por el sí, y sus votantes lo hicieron por el No. Y ej que es como si el PSOE votara Sí a la Constitución de un PPero -como nuestra historia democrática es algo "más corta", que cada uno se haga su equivalente de Giscard-...

Decía Jean Marie Colombani sobre el No, que "La ilusión es doble: creer que van a sancionar al poder y hacer creer que el No va a permitir el cambio de Europa". Po fale. Pero esta especie de chantaje para el Sí, añadido además con el haces lo mismo que Le Pen, como que no -y nunca mejor dicho-. Para eso que no hagan elecciones.

Salud.

PD: Por cierto Raffarin ha dimitido.

7:33 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Estoy de acuerdo contigo en lo referente a la Constitución, y ya te comenté que no me parecía muy afortunada en partes importantes de su texto.

Lo que pretendía decir con respecto a lo de la xenofobia es que creo que una parte significativa del NO, ya sea de votantes de derecha o de izquierda, nace de un rechazo mal disimulado a las perspectivas de un futuro incierto en lo referente al mercado laboral y a la llegada de trabajadores extranjeros en las mismas condiciones que los nativos. Es lo que se ha denominado "el miedo al fontanero polaco", que en la Europa desarrollada está generando un sentimiento detestable. No olvides que una parte importante de los votantes de los despreciables Le Pen o Megret son obreros de banlieu, tradicionales votantes del PCF, que viven en los suburbios de las grandes ciudades o en zonas industriales deprimidas que cobran una miseria, sufren altas cifras de paro y que ven con recelo la llegada de mano de obra más barata que los desaloje de su trabajo. No es extraño por tanto, si miramos los datos de este referendum en el país vecino, que allí donde se han dado los resultados más altos de rechazo a la Constitución sea en zonas con graves problemas de paro o de inmigración: la ciudad de Marsella, o las regiones de Haute-Normandie o Pas de Calais (todas ellas en torno al 70 % de noes).

Ese es el triste fantasma al que me refería.

Voy a ver si duermo un rato, que me he pasado la noche currando. Si tengo tiempo, ya hablaremos después de la situación política del país vecino, tema que me resulta interesante.

En cualquier caso, la dimisión de Raffarin estaba cantada desde hacía meses, y el rechazo al referendum sólo ha sido el pretexto para su salida de Matignon. Me parece, de todas formas, que es una cabeza de turco que no va a contentar a nadie: la izquierda seguirá dando guerra, salvo el PS, que primero tendrá que encontrarse a sí mismo tras la fractura (una más, lo de esta gente no tiene nombre, empezando por el ínclito Laurent Fabius) provocada por el voto a la Constitución; la UDF de Bayrou a su bola, como siempre, tratando de desmarcarse de la derecha tradicional sin conseguirlo; y los gaullistas embarcados en una carrera de fondo sangrienta y encarnizada entre De Villepin y Sarkozy por postularse como presidenciables.

Va a estar la res publica calentita allá arriba en los próximos meses.

Salud.

4:46 p. m.  
Blogger Bouba said...

Weno, pero el voto en esos sitios no tiene porqué ser exclusivo de ese miedo. Quicir, habrá quienes se den cuenta de quienes son los beneficiarios de tener mano de obra barata y centren sus miras hacia ellos y no contra el invasó.

De todas mis familiares allí ya son muy mayores y no leo sus cartas, que aunque a veces comentan la situación, tratan cosas personales que son más para mi padre & mi tío... Que "visiones" directas no tengo. Así que espero sus seguro interesantísimos comentarios sobre la situación política de los vecinos del norte, y como tampoco tengo tiempo -cagontó- también vi a tardá en responder, con lo que no se preocupe por eso.Y además esto no es el foro ACB.

Ah, y de paso lo de Perpignan que está ocurriendo últimamente. Yo siempre lo había relacionado con el sito al que iba la generación de mis padres a mirar pelis eróticas o políticas y donde Carod Ruvira y Ternera prolongaron su historia de amor clandestino -ése era el verdadero motivo de la reunión- y el otro día me quedé alucinado.

Salú.

12:06 a. m.  
Anonymous Anònim said...

... y ahora los holandeses. Lo que ambos comentais sobre las diferentes razones relacionadas con el no es algo inquietante. Bueno, siempre es inquitante cuando la derecha mas rancia y la izquierda coinciden en algo.

Ayer en las noticias salieron dos chicos veintea~eros holandeses que compartian piso, cuya ideologia, aunque no la revelaron, podria ser bastante similar. El primero voto a favor de la mal llamada constitucion porque la veia como un primer paso para hacer una macro-Europa capaz de competir con los EEUU, Japon y la "nueva" China. El que voto no, lo hizo por temor a la posible de llegada masiva de turcos que pudiesen poner en peligro su puesto de trabajo. Este ultimo es evidente que, sin que sea necesariamente un parsona particularmente racista, estaba haciendo renacer los fantasmas de los que hablaba Valdis. Quizas esto sea lo mas triste de todo, que actitudes como la suya pueden calar en gente que nunca relacionariamos con radicales. De hecho, estos dos chicos podrian ser tranquilamente cualquiera de nosotros (bueno quizas ellos siendo hoandeses mas altos y mas guapos ;) )

En definitiva, el NO a la constucion europea responde a posicionamientos tan distantes. Tengo la impresion que incluso si se re-escribiera desde un punto de vista mas social y humano, el NO aun tendria muchisimo peso en gran numeros de paises europeos.

5:39 p. m.  
Blogger Bouba said...

Habrá que ver qué hace Blair, ya que según parece puede que no convoque el referendum.

E il duce Berlusconi no sé qué decía sobre volvera implantar la lira. De todas formas, Silvio estaba a favor de la Constitución Europea -luego se extrañan que por la banda izquierda se esté en contra...-

Salú.

9:22 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home