Assumint el teu esguard

I al capdavall, què?

divendres, d’abril 28, 2006

Extraordinarios intelestuales patrios: César Vidal

Hace poco en el foro, quedé escandemorizao porque un individuo era admirador de César Vidal y afirmaba sin ningún tipo de rubor que "es uno de los mayores intelectuales del país" o que "es un intelectual de primera fila". Después de mostrarse ofendido por mi comentario de que un sot trouve toujours un plus sot qui l'admire -clave para entender el éxito de especímenes como Vidal- y un par de comentarios más, le terminé respondiendo con unos largos mensajes sobre el "intelectual de primera fila". Lógicamente no volvió a aparecer, pero yo aprovecho pa ponerlo aquí.

DON CÉSAR EL (ULTRA)PROLÍFICO ESCRITOR

Hace unos meses, alguien calculó el extraordinario promedio de nuestro prestigioso intelectual:

Hay un caso singular en la producción editorial española: el de César Vidal. En 2005, según el ISBN, publicó ¡16 libros!, sin contar reediciones en formato bolsillo o recuperaciones de textos anteriores que aparecen en otro sello. Es decir, 16 libros originales.

Haré un cálculo como el que aplica habitualmente Josu Mezo en malaprensa.com: una estimación media puede establecer que un libro tiene unos 250 folios. Como quiera que Vidal publica un título cada tres semanas (démosle un mes de vacaciones, tiene derecho), eso significa que escribe 250 folios en quince días hábiles. Consideremos que sólo escribe de lunes a viernes, porque durante el fin de semana trabaja en la preparación de sus tertulias, sus artículos de prensa, conferencias y demás actividades. Pues bien, de lunes a viernes, Vidal escribe casi 17 folios diarios, sin fallar ni un solo día. Folios que deja terminados por completo, con las correcciones hechas y listos para enviar a la imprenta.

Pero escribir un libro es algo más que llenar folios. Requiere una preparación amplia. Distinta para una novela que para un ensayo, pero en cualquier caso un trabajo notable. Sobre todo cuando, como Vidal, se escribe de todo: una novela, un ensayo sobre sectas, otro sobre la Iglesia, una obra sobre la revolución rusa y otra sobre Bin Laden, que este hombre da a todos los palos.

Seamos sinceros. Uno no prentende dudar de la genialidad del amigo César, pero el promedio es muy elevado hasta para su brillante mente, y al final, pasa lo que pasa. De entre toda la gente rencorosa por la defensa del señor Vidal de Dios y España, de entre todos los suciatas, catalanes, ateos, bujarras y demás fauna representante de la AntiEspaña, a más de uno se le ocurrió ir profiriendo la ignominiosa insinuación de que los libros de Don César Vidal tenían un "curioso parecido" con otros. Pese a que no hay que hacer ni el más mínimo caso de este ataque de corte estalinista hacia nuestro héroe patrio, pasemos a ver algunos ejemplos del "curioso parecido" entre
Checas de Madrid. Las cárceles republicanas al descubierto con Causa General y Madrid, capital republicana

CAUSA GENERAL(1943)Pág 89:



Checas de Madrid Páginas 102 y 103:




CAUSA GENERAL Pág 101 (Capítulo sobre los Linces de la república ):



Checas de Madrid Pág 104:



Y con el segundo libro -después de Causa General-;

Madrid, capital republicana Páginas 380 y 381:




Checas de Madrid Páginas 177 y 178:




Sin duda, será casualidad. Como también es una azarosa coinicidencia que sobre otros libros, haya diversas opiniones parecidas.


Los Masones: Sin embargo cuando se rastrea el texto del Sr. Vidal encontramos “fusilamientos completos” de trabajos ya editados, como la lista de diputados masones de 1931 que copia de un libro” Los Masones "La apuesta de los Hijos de la Luz”, de Josep Carles Clemente, y publicado por la Editorial Fundamentos en 1996. Este último autor cita que dicha información sale de los archivos de Salamanca, y es la fuente que cita también César Vidal., lo que pasa que llama la atención que el citado Apéndice II de la pagina 361 del libro tenga el mismo aspecto y formulación que la del Sr. Carles Clemente, asteriscos incluidos.

La revisión del Holocausto: Vidal relata de la siguiente manera una visita a Auschwitz del jefe de la SS, Heinrich Himmler:

"el 17 y el 18 de julio [de 1942], Himmler en persona visitó Auschwitz con dos objetivos bien establecidos: el de comprobar el funcionamiento del complejo industrial de la IG Farben relacionado con el campo, y la manera en que discurría la labor de exterminio de los judíos. Durante el primer día, Himmler examinó los proyectos y las realizaciones partiendo de los planos y las maquetas, visitando a continuación Auschwitz y Birkenau. Después estuvo presente en las tareas de 'selección' de un transporte de judíos holandeses y en el gaseamiento de los considerados incapaces para el trabajo, que tuvo lugar en el Bunker 2. La jornada concluyó con una visita a Auschwitz III (Monowitz) y una recepción especial"73.

Cita como fuente de la información anterior "APMO, las treinta fotos de Himmler en Monowitz, neg. 361-390".

A continuación veamos -en su lengua original- el texto que dedica al mismo acontecimiento el autor francés Jean-Claude Pressac, en una obra publicada en 1993:

"Les 17 et 18 juillet, Himmler vint à Auschwitz voir si la 'Siedlung' et le complexe de IG Farben progressaient convenablement et comment étais mis en oeuvre l'ordre d'extermination des Juifs [...] Le premier jour, à la Bauleitung, furent expliqués à Himmler avec des cartes, des plans et des maquettes les projets et les réalisations en cours. Puis, il visita toute la zone d'intérêts du camp et Birkenau. Ensuite il assista à la sélection d'un convoi de Juifs hollandais et au gazage des inaptes dans le Bunker 2. Enfin, il se rendit à la 'Buna' de Monowitz que n'était alors qu'un inmense chantier. Une grande réception clôtura cette journée"74.

La fuente de Pressac es "APMO, les trente photos de Himmler à Monowitz, nég. n. 361 à 390".

El lector sin duda habrá reparado que la redacción de las referencias es idéntica. También se habrá asombrado ante la extraordinaria similitud entre los dos textos, sobre todo teniendo en cuenta que no se basan en una fuente documental escrita, sino en treinta fotografías. Dado que Pressac publicó su obra con anterioridad, todo indica que Vidal ha plagiado al autor francés.

No se trata de un caso único. Por ejemplo, las páginas 38-41 de la obra de Vidal presentan una extraordinaria familiaridad con el capítulo "Las experiencias médicas" de la obra clásica de Raul Hilberg (75).


Manetón. Historia de Egipto: Y esto nos hace entrar ya en el problema de las fuentes del propio Vidal Manzanares. Si el lector utiliza este libro con sentido crítico se dará cuenta pronto de que hay una disparidad evidente entre la bibliografía que se cita en la p. 37 y la que se menciona en las notas. Mientras que en la primera se incluyen obras de carácter general y relativamente recientes que muy raramente se reflejan en las notas, las obras que aparecen en éstas son, casi sin excepción, de la primera mitad de nuestro siglo ¿Cómo resolver esa contradicción? Véase la traducción de las obras de Manetón en la prestigiosa The Loeb Classical Library y se encontrará parte del enigma resuelto. El mismo Vidal Manzanares, al enumerar las ediciones de los epítomes griegos y latinos que han conservado las citas del autor egipcio menciona que la edición de W. G. Waddell, Manetho, Cambridge, 1940 es la que "hemos utilizado como base para esta versión al castellano (...) siguiendo la numeración de los fragmentos que aparece en la misma" (p. 36). Pero en este contexto el lector puede creer que se está refiriendo sólo a los textos clásicos, cuando en realidad gran parte de su obra depende de la de Waddell. Así comparando ambas introducciones se puede establecer esta correlación:

Vida de Manetón (pp. 11-16)
=
Waddell pp. IX-XIV[5].

Obras de Manetón (pp. 16-1
=
Waddell pp. XIV-XV[6] y 236-237, n. 1.

La Historia de Egipto (pp. 18-20)
=
Waddell pp. XV-XVI.

Fuentes de la Historia de Egipto (pp. 30-33)
=
Waddell pp. XX-XXIV.

Ediciones del texto griego
=
las mismas que Waddell, lo que es lógico, pero los comentarios son los mismos que hace este autor en su lista de la p. XXIX.


Esto no significa que los errores que he citado más arriba deban atribuirse a Waddell. Vidal Manzanares se ha permitido salpicar las páginas del inglés con comentarios propios que son reconocibles antes incluso de recurrir al libro de la colección Loeb por su errada intención y falta de sutileza. Así, p.e., donde Waddel habla del interés de los historiadores judaicos por Egipto a causa de la relación con este país de sus ancestors (p. XVI), Vidal afirma el "hecho de que la historia patria de Israel hunde sus raíces en Egipto" (p. 19) en recuerdo a que algunas de las tribus de Israel salieron de Egipto tras el periodo de trabajos en el Delta que recuerda el libro del Éxodo, donde según Vidal los israelitas ya practicaban (¡antes de su instalación en Palestina!) un monoteísmo iconoclasta (p. 23); o, sobre todo, donde Waddell presenta los documentos de que ahora disponemos para establecer las listas reales como "the kind of monuments which he may have consulted" (p. XXI), Vidal no tiene inconveniente en afirmar que fueron esos mismos "con bastante probabilidad" (p. 31).

En cuanto a la traducción en sí del texto, poco puede decirse. Son bien conocidos los problemas del colectivo de traductores para obtener unos derechos de autor, y lo difícil que resulta establecer una verdadera protección de su labor. Es el lector quien debe concluir tras su propia lectura y comparación si lo que se ha traducido es el texto griego y latino o el inglés de Waddel -a mí me parece que es éste último, pero yo no puedo afirmar aquello que las leyes no regulan-.

Por el contrario, las notas del texto no pueden dejarse sin un comentario. Salvo un reducido número, que no llega a una decena, las 94 notas del tomo I, las 85 notas del tomo II y las 46 notas del tomo III pueden leerse también en el librito de la Loeb, con una bibliografía mucho más rica que ha sido en gran parte suprimida en esta edición castellana[7] ¡Tan sólo una docena de notas ha sido "completada" con alguna obra del propio Vidal Manzanares!

Como conclusión, creo que si se quería publicar una traducción de la Historia de Manetón, deseo loable pues la inexistencia de esta obra en nuestra lengua es notoria ¿por qué no se tradujo directamente la de Waddell? Al menos el lector sabría ante lo que se encuentra, y no se le engañaría presentándole como una aportación reciente de la investigación histórica un texto que tiene ya medio siglo.


LA ERUDICIÓN CIENTÍFICA DE CÉSAR VIDAL

Nuestro amigo Don César, no sólo es un referente en lo referente a su labor historiográfica o en sus concienzudas opiniones sobre diversos temas de actualidad, sino que también tiene tiempo para dedicar algunas de sus eruditas reflexiones a temas de biología como la evolución humana. Por supuesto que un cristiano ejemplar como César Vidal, no traga con las patrañas darwinianas.

César Vidal y Darwin
Pregunta: ¿Está de acuerdo con las peticiones de los creacionistas que piden que en los libros donde se exponga la teoría de la evolución de Darwin haya una advertencia que aclare que se trata solo de una teoría y que debe tomarse como tal? Si su respuesta es afirmativa ¿No cree que tal advertencia la deberían llevar también las Biblias?

César Vidal: 1 No soy dogmático sobre el tema, pero me parece razonable. Es una teoría -la de la evolución- y como tal debe tomarse. 2. La diferencia está en que las Biblias nunca han pretendido ser una teoría ni tampoco creo que sea lógico acercarse a su texto como si se tratara de una teoría. Pero si, efectivamente, el texto bíblico se presentara como una teoría lo que usted dice sería de recibo"


Lo que estas dos brillantes mentes no tienen en cuenta es que la definición científica de teoría no es lo mismo que el significado de palabra en la acepción de especulación -de uso corriente-. Pero le puede ocurrir a cualquiera.

César Vidal demostrando sabiduría
P: Usted manifiesta que no cree en la teoría de la evolución de las especies. ¿Cuál es su teoría?

R: Formula usted la cuestión de manera errónea. Si lo que quiere decir es que no creo en la evolución dentro de las especies, se equivoca; si pretende decir que no creo que unas especies proceden de la evolución de otras, acierta. En términos estrictamente científicos no creo que se pueda ir más allá y más no existiendo las especies de transición de las que habló Darwin. Por supuesto, se ha hablado del "monstruo viable", del "salto", pero de ahí a probar cualquiera de esas hipótesis media un abismo.


¿Y no quiere ir más allá y acompañarme a The Flat Earth Society ? Dado el rigor en las creencias de nuestro héroe, no estamos tan lejosh. Aunque habría que hacer algunos comentarios a nuestro birllante intelestuá:

-Primero le damos una sorpresa a Kuhn. La estructura de paradigmas y revoluciones a la ciencia se parará cuando César Vidal crea que "no puede ir más allá". O la lo mejol lo cree tirando las cartas.

-Segundo descubrimos que las especies de transición no existen. Impresionante Don César, oiga. Fósiles como el del Archeopterix no existen. Why? La brillante y preclara mente del señor Vidal.

-Y tercero. Nadie habla de macromutaciones -"monstruos viables" y "saltos"- para basar en ella la evolución.

La revolución en la taxonomía introducida por César Vidal
P: Teniéndole como le tengo por alguien riguroso en sus planteamientos, me sorprendió su afirmación en un chat anterior de que no hay pruebas de la macroevolución. Antes de avanzar en mi valoración, acláreme un par de cosas: en su opinión ¿el hombre coexistió con los dinosaurios? En caso afirmativo ¿cuánto tiempo aproximadamente hace de ello?

R: El hombre coexiste con los dinosaurios o ¿cómo calificaría al dragón de Comodo?


Unos aplausos para este cráneo privilegiado.

¿Qué importa que los filólogos de medio mundo y los del otro medio digan que catalán y valenciano son el mismo idioma? Ná, allí está nuestro héroe para descubrir la verdad. ¿Qué importa la biología si allí está Don César para descubrirnos las patrañas científicas?. Y que no se meta en física, que Hesienberg, Böhr, Einstein y Schrödinger quedarían a la altura del betún ante cualquier comentario de este brillantísmo intelestuá. ¡Qué suerte tenemos que esté para que pueda desmontar todos los embustes académicos fomentados por materialistas anticristianos y antiespañoles!

LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE DON CÉSAR

Antes de finalizar este post vamos a observar el detalle de que es -¿era?- catedrático de la prestigiosa Logos University. Veamos cómo es susodicha Logos que sin duda ha de ser algo a la altura de nuestro genio.

http://www.universidadcristianalogos.com/

Logos es un instrumento de renovación educativa en las manos del Señor. El propósito de esta revolución educativa es llevar al Cuerpo de Cristo a las normas originales de la Iglesia Nuevo Testamentaria para que esta revele el Reino de Dios en cada uno de los segmentos de nuestra sociedad, de modo que la Gloria de Dios cubra toda la tierra.
Logos es parte del modelo del futuro aprendizaje, en el campo de la enseñanza superior, para la preparación ministerial


¡Uy! Parece algo rara... Y resulta que, según dicen ellos que:

Logos no cuenta aún con la acreditación regional, ni Logos tiene la aprobación del Departamento Federal de Educación. Sin embargo, muchas instituciones aprobadas por ese departamento han aceptado transferencias de estudiantes de Logos.

Ahora veamos las universidades e instituciones que han aceptado créditos de Logos:

American Lutheran Theological Seminary (Luterano xD) Assumption College & Seminary Calvin College (Calvinista xD) Chicago State University Christian Faith College Columbia Bible College Erskine Theological Seminary Florida Baptist Theological College Grand Rapids, MI Baptist Seminary Greenville College Indiana State University Lee University Cleveland, National Lewis University New Brunswick Seminary New York Theological Seminary Noble, OK School District School Northern Baptist Theological Seminary Nova University Oral Roberts University Pensacola Christian College Paisley University Regent University Southern Baptist Center of Biblical Studies Spertus University Texas A and M University Trinity Theological Seminary Trinity Evangelical Divinity School.


Todas tienen algo en común, con lo que vamos a preguntarnos ¿Qué coño se enseña en Logos?

Et voilà , el listado de cursos:

EL ANTIGUO TESTAMENTO

SOTS101 Panorama del Antiguo Testamento
SOTS110 Pentateuco: Los Cinco Libros de Moisés
SOTS111 Génesis
SOTS220 Libros Históricos
SOTS221 Josué
SOTS222 Nehemías
SOTS330 Libros Poéticos
SOTS331 Salmos
SOTS332 Job
SOTS410 Profetas Mayores
SOTS411 Isaías
SOTS412 Jeremías & Lamentaciones
SOTS413 Ezequiel
SOTS414 Daniel & Apocalipsis
SOTS420 Profetas Menores
SOTS490 Estudios Bíblicos Personalizados

EL NUEVO TESTAMENTO

SNTS101 Panorama del Nuevo Testamento
SNTS110 Evangelios: La Vida de Jesucristo
SNTS111 Juan: El Evangelio de Amor
SNTS202 Hechos: Mandato a las Naciones
SNTS210 Epístolas Paulinas
SNTS211 Romanos: La Vida Victoriosa
SNTS212 I & II de Corintios
SNTS220 Epístolas de la Prisión
SNTS221 Gálatas
SNTS222 Efesios
SNTS223 Colosenses
SNTS310 Epístolas Pastorales
SNTS330 Epístolas Generales
SNTS331 I & II de Pedro
SNTS340 Epístolas de Juan
SNTS350 Hebreos: Un Mejor Pacto
SNTS360 Parábolas de Jesús
SNTS361 El Sermón del Monte
SNTS362 Los Milagros de Jesús
SNTS410 Apocalipsis
SNTS490 Estudios Bíblicos Especializados


CONSEJERIA CRISTIANA

SCNS130 Introducción a la Consejería Cristiana
SCNS131 Consejería Bíblica
SCNS132 Terapia de Temperamentos
SCNS231 Técnicas de Consejería Efectiva
SCNS232 Paradigmas de Consejería
SCNS233 Crecimiento Espiritual:
SCNS234 Codependencia
SCNS241 Técnicas Avanzadas de Consejería
SCNS331 Consejería Familiar y Matrimonial
SCNS332 Consejería Grupal
SCNS334 Consejería de Tristeza y Pérdida
SCNS335 Consejería de Tensiones
SCNS336 Terapia de la Realidad
SCNS337 Consejería en casos de Crisis
SCNS341 Consejería en caso de Divorcio y un Nuevas Nupcias
SCNS431 Consejería de Adicciones
SCNS432 Sanidad del Hombre Interior
SCNS433 Consejería de Violencia Doméstica

EDUCACION CRISTIANA

SCED101 Introducción a la Educación Cristiana
SCED111 Métodos Dinámicos de Enseñanza
SCED210 Principios de Enseñanza
SCED211 Teología de la Educación Cristiana
SCED213 Desarrollo de Programas de Estudios
SCED220 Ministerio con los Niños
SCED302 Modelos Educacionales
SCED303 Principios de Educación
SCED304 Administración de Fondos Educativos
SCED305 Teoría de Educación
SCED320 Ministerio Juvenil
SCED410 Ministerio Educativo Hispano
SCED420 Ministerio con los Adultos
SCED421 Proyecto de Enseñanza Estudiantil/Prácticas
SCED495 Proyecto a Nivel Licenciatura


EVANGELISMO / MISIONES

SECM101 Evangelismo
SECM131 Introducción a Misiones
SECM132 Principios y Métodos para Misiones
SECM201 Evangelismo en Campos Universitarios
SECM231 Misiones Mundiales
SECM232 Estrategias para Misiones
SECM301 Evangelismo Urbano
SECM332 La Salud del Misionero
SECM333 Liderazgo Transcultural
SECM334 Conferencias de Misiones


ESPAÑOL

SSPN101 Gramática en Español
SSPN102 Redacción en Español
SSPN201 Literatura Hispana
SENG201 Inglés para Principiantes
SENG301 Inglés Intermedio
SENG401 Inglés Avanzado


HISTORIA DE LA IGLESIA

SHCH201 Historia de la Iglesia I
SHCH202 Historia de la Iglesia Nuevo Testamentaria
SHCH211 Historia de la Iglesia II
SHCH221 La Era de la Reforma
SHCH301 La Historia de los Avivamientos
SHCH302 Desarrollo de la Iglesia Urbana

HISTORIA GENERAL

SHIS210 Historia del Antiguo Testamento
SHIS220 Raíces Históricas de Israel
SHIS221 Historia de Israel
SHIS311 Historia de la Iglesia Hispana


INGLES

SENG201 Inglés para Principiantes
SENG301 Inglés Intermedio
SENG401 Inglés Avanzado


INVESTIGACION

SRES494 Actividad Educacional
SRES495 Lecturas
SRES496 Prácticas
SRES497 Internado
SRES499 Proyecto de Investigación


PREDICACION

SPRE201 Homilética I
SPRE301 Homilética II: El Ministerio de la Palabra

SPRE302 Predicación Evangelística


PSICOLOGIA

SPSY101 Introducción a la Psicología
SPSY111 Psicología Pastoral
SPSY201 Psicología de la Religión
SPSY202 Psicología y Consejería Bíblica
SPSY203 Desarrollo Infantil y del Adolescente
SPSY204 Psicología de Desarrollo
SPSY211 Psicología Educativa
SPSY301 Introducción a la Psicopatía
SPSY302 Comportamiento Compulsivo
SPSY303 Psicología Anormal
SPSY304 Psicología y Teología
SPSY401 Dinámica Sexual


SOCIOLOGIA

SSOC161 Sociología
SSOC261 Sociología y Cristianismo
SSOC262 Ser Padre de Familia
SSOC263 Sistemas Familiares

PANORAMO TEOLOGICO

SPTH101 Principios de Estudios Bíblicos
SPTH104 Gobierno de la Iglesia
SPTH201 Ministerio de Ayuda
SPTH202 Discípulado
SPTH203 Psicología Pastoral
SPTH204 Teología Pastoral
SPTH205 Crecimiento Personal
SPTH301 Principios de Liderazgo
SPTH302 Principios de Administración y Organización
SPTH303 Etica Pastoral en Consejería
SPTH304 Grupos de la Iglesia Local
SPTH305 Ministerios Urbanos
SPTH306 Etica Cristiana
SPTH307 Consejería Pastoral
SPTH308 Principios de Crecimiento de Iglesias
SPTH401 El Pastor y la Relación con el Cuerpo Administrativo
SPTH402 Representación de la Mujer en el Ministerio
SPTH403 El Ministerio en las Prisiones
SPTH404 El Pastor en la Comunidad Urbana
SPTH405 Principios de Liderazgo Avanzado
SPTH407 Mercadotecnia en el Ministerio
SPTH408 Administración de Conflictos

TEOLOGIA PRACTICA

SSYS201 Teología del Antiguo Testamento
SSYS210 Doctrinas Bíblicas
SSYS220 Doctrina de Dios
SSYS221 Bibliología: Doctrina de las Escrituras
SSYS222 Cristología
SSYS301 Teología del Nuevo Testamento
SSYS321 Pneumatología
SSYS322 Teología de la Oración
SSYS323 Ecclesiología
SSYS324 Sanidad
SSYS325 Teología de Misiones
SSYS410 Teología Sistemática
SSYS411 Teología Contemporánea
SSYS412 Teología Paulina

TEOLOGIA SISTEMATICA

STHE161 Fundamentos Cristianos
STHE162 Teología de Adoración
STHE201 El Tabernáculo de Moisés
STHE203 Los Atributos de Dios
STHE230 Hermenéutica
STHE240 Los Frutos del Espíritu
STHE241 La Autoridad del Creyente
STHE250 Principios de Fe en Acción
STHE263 Guerra Espiritual
STHE264 Ayuno
STHE302 Los Pactos de Dios
STHE303 El Tabernáculo de David
STHE331 La Vida y los Viajes de Pablo
STHE332 Identificando los Dones Espirituales
STHE362 Apologética
STHE363 Mayordomía en la Iglesia Local
STHE402 Las Vestiduras Sacerdotales
STHE403 Las Fiestas de Israel
STHE431 El Cristo Radical
STHE461 Dinámicas de Avivamiento
STHE490 Estudio Teológico Especializado


Aparte de la intrigante duda de cómo será la "psicología pastoral" y qué pinta el inglés dentro del español, uno sin duda se da cuenta de que sí, es un sitio a la altura de nuestro genio, nuestro gigante intelectual. El único problema es que no haya más hombres rectos como el juez McGeehan para que las más mentes preclaras y cristianas como las de Don César puedan velar por los estudiantes en lugar de que les enseñen los embustes de Darwin y otras herejías.

Después de todo esto, no queda otra opción que reconocer que estamos delante de un intelectual extraordinario. Aprovecho para recomendar a sus seguidores otro genio intelectual, evangelista como Vidal y para el que el tremebundo Don César escribió El mito de María. No se trata de otro que el inconmensurable
Jack T. Chick (No dejen de consultar las viñetas sobre la evolución -for example 1 o 2 -. Yo después de ver las opiniones de los grandes Vidal y Chik he decidido kemar las burradas de Darwin, Gould, Dawkins, Dennett, Lewontin o Rose). Además, no me consta que los dibujos del amigo Chik tengan "algun parecido" a otros. Y, aunque lo de Vidal es coincidencia, nunca está mal.

14 Comments:

Anonymous Anònim said...

""En Checas de Madrid no es que haya plagio, es que más de medio libro consiste en citas, referencias y datos aportados a lo largo del tiempo. No es que sea un trabajo de investigación por así decirlo.

De todas formas todo viene con su referencia y origen, Vidal no se atribuye nada de otros. ""

Aquí aparezco, LÓGICAMENTE.

6:15 p. m.  
Blogger Luis said...

Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

9:43 p. m.  
Blogger Luis said...

Espero que la aparición en sus dominios de un irredento falaz contumaz como el que estas líneas escribe no suponga motivo de desazón alguno para mi, en este caso, anfitrión. Con su permiso, me dispongo a comentar, glosar, matizar y completar el perfil trazado por usted.

En primer lugar, no puedo dejar de resaltar lo familiar que algunos de esos documentos me resultan. Parece ser que el sujeto sometido a análisis en el escrito elaborado por usted no es el único aficionado al refrito, discípulo de las enseñanzas del ilustre Profesor austriaco Hangla Mangla Andgleber que, como usted bien sabe, son las siguientes:

Para escribir tan ingente obra, siempre recordó las dos máximas que le enseñó su tutor, el también gran pensador neoliberal austriaco Honglo Bongo: Ctrl + C : Copiar Ctrl + V : Pegar.

Como diría Super Ratón, parece que no ha olvidado usted supervitaminarse y cesarvidalizarse.

No obstante, pese a haberme topado con los documentos puestos sobre el tapete, no recuerdo haber sido testículo del hilo al que hace referencia en su escrito inicial, y mi curiosidad se vería considerablemente saciada si pudiera usted proporcionarme un enlace en el que leer la mencionada discusión. En caso de que tal información no esté disponible en estos momentos, agradecería al menos conocer la identidad del forero al que hace referencia.

No es menos llamativo, por otra parte, que, conociéndole, me diga que se despachó con mensajes "bastante largos". Ya sólo falta que me diga, para completar mi anonadamiento, que también recurrió al innoble arte del fileteo. Recursos, ambos, totalmente inusitados en usted.

Pero entremos en materia:

Hace usted referencia en primer lugar a la extraordinariamente voluminosa producción de nuestro protagonista, pero haciendo referencia tan sólo a los títulos publicados en el pasado año 2005; para completar un poco la perspectiva que usted nos ha ofrecido, hagamos un pequeño repaso a toda su trayectoria echando un vistazo a lo que aparece sobre él en la Wikipedia (en la que, por cierto, aparece por debajo de su tocayo de apellido Nacho en cuanto a índice de relevancia; bien es cierto que, como se ha podido comprobar hace dos enlaces, éste es incluso más prolífico que el primero).

Haciendo un recuento (y dando por supuesto que, dada la velocidad a la que este hombre publica, la lista esté completa y no falte algún libro aparecido recientemente), comprobamos que Don César ha publicado la friolera de 112 libros en los menos de 50 años de existencia que le contemplan (nacido en 1958). Hagamos un cálculo aproximado: 100 libros en 50 años sale a un promedio de dos libros al año. Esto ya de por sí no está nada mal, si tenemos en cuenta que no todos los autores son capaces de publicar anualmente (de hecho, ni Don César lo logró en su primer lustro como escritor); pero claro, como es normal, y por muy brillante que sea nuestro protagonista -que, al César lo que es del César (ruego se me disculpe la obviedad), y en contra de lo que usted afirma en francés en su texto original, lo es (ser un tipo con una cabeza privilegiada y con una extraordinaria preparación no implica ser un historiador serio y riguroso y viceversa)-, Don César no empezó a escribir libros al nacer; por el contrario, su primera obra data de 1987, por lo que podemos decir que, en números redondos, ha publicado 100 libros en 20 años, lo que arroja un ritmo creativo de 5 libros anuales. Esto ya empiezan a ser palabras mayores, oiga.

No obstante, como vemos, sus primeros pasos como escritor transcurrieron dentro de unos cauces razonables, probablemente porque su falta de "nombre" le dificultaba encontrar quien le publicara. Es, por lo tanto, recientemente cuando ha roto a escribir de manera incontinente: 84 libros desde 1997 (sin contar los de este 2006 que aún se halla inconcluso), lo que supone un promedio de más de 9 libros en cada uno de los últimos 9 años.

Y qué decir de esos años 1999, 2004 ó 2005, en los que Don César sale a más de un libro por mes. Este dato se revela especialmente delirante si tenemos en cuenta que estos últimos años han sido los de la eclosión mediática de nuestro protagonista, dando rienda suelta a su faceta de radiopredicador, teletertuliano y articulista de postín en los diversos medios en los que ha venido participando. Especialmente porque todo esto también requiere una preparación, que no todo es llegar y ponerse a hablar/escribir. Por el contrario, conducir un programa de actualidad diario requiere una mayor preparación de la que usted mencionaba en su escrito ya que dificilmente se puede preparar el programa de un viernes el domingo anterior; asimismo, la actividad de periodista/tertuliano multimedia requiere un conocimiento de la actualidad para el que se necesita leer periódicos diversos, escuchar radio, ver informativos... De la misma manera, su faceta de historiador conlleva la necesidad de estar al tanto de lo que se publica en tu especialidad (especialidades en este caso). Por no mencionar el resto de aficiones culturales -novelas, cine, música- del que nuestro protagonista muestra un exhaustivo conocimiento en sus diversas apariciones todoterreno.

Ante estos datos, a uno sólo le queda preguntarse: ¿cómo demonios lo hace? Y los únicos ensayos de respuesta que se me ocurren son los que siguen:

- Es la mayor figura de la historiografía universal, así como de las letras patrias en toda la Historia, siendo capaz de aunar una abrumadora cantidad con una no menos sobresaliente calidad, dejando a Lope de Vega en un mindundi. Especialmente si tenemos en cuenta que el dramaturgo escribía dependiendo exclusivamente de su imaginación, mientras que Don César elabora trabajos de investigación para los que, en teoría, pasan meses antes de tocar el teclado.

- Sus libros están escritos de manera apresurada, resintiéndose de manera decisiva el resultado final tanto desde un punto de vista formal como desde un punto de vista estrictamente historiográfico.

- Utiliza el mismo procesador de texto que Ana Rosa Quintana (lo que indudablemente incluiría lo expuesto en la posibilidad anterior), siendo víctima, por consiguiente, de idénticos errores informáticos. O, dicho de otra forma más prosaica (la empleada por Joe Kopicki en el hilo del foro que recomendaba Mr. Qeu en el recuadro que adorna el lado derecho de este blog y cuyo nombre técnico ignoro): "entre lo que copia y lo que no folla, tiene tiempo". Sobre la señora Quintana se dijo que contaba con la ayuda de algún negro; en el caso que nos ocupa, no parece probable si tenemos en cuenta las opiniones vertidas por nuestro ilustre protagonista con restecto a los miembros (con perdón) de esta raza:

P: Sinceramente, ¿no cree que si Nueva Orleans hubiera estado poblada y gobernada mayoritariamente por blancos, y si la minoría más importante residente en la ciudad hubiera sido por ejemplo coreana, no habríamos visto las escenas de salvajismo que vimos durante el Katrina?

R: Me temo que si hubiera estado poblada mayoritariamente por blancos o coreanos no hubiéramos visto esas escenas.


Sin embargo, es el propio César Vidal (impagable esa corbata luisaguilesca) quien da respuesta a nuestras inquietudes:

P: ¿Cuál es tu secreto para ser un escritor tan productivo?

R: Creo que hay dos factores importantes que me ayudan. Uno, que hago lo que me gusta, y cuando haces lo que te gusta la calidad y la cantidad de lo que haces se dispara tremendamente. Pero el segundo factor es que yo soy una persona extraordinariamente disciplinada, y a la vez flexible. Esto me permite trabajar desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, haciendo pausas para tomar un té, abrir la correspondencia, comer o dormir la siesta. Yo creo que es cuestión de ser trapero del propio tiempo, de no tirar el tiempo nunca.


Pues ya lo sabe usted, mi estimado anfitrión.

Respecto a uno de los documentos que ha copiado usted, quiero referirme al del Holocausto. En primer lugar para avisarle de que el enlace no funciona, aunque el texto se puede localizar aquí. Siendo clamoroso el fragmento citado por usted, hay otros muchos aspectos que merece la pena resaltar; creo que, en general, es extraordinariamente interesante todo lo recogido en el apartado 1 (después viene una parte que tiene menos que ver con lo que aquí estamos tratando, ya que entra más en el debate historiográfico propiamente dicho en el que, por cierto, no seré yo quien dé apoyo a las tesis revisionistas), titulado Fuentes y método de César Vidal.

En él, entre otras muchas cosas, podemos comprobar que nuestro protagonista incluye en la lista de siglas algunas que no aparecen en el cuerpo de la obra mientras que otras que sí lo hacen en el segundo, brillan por su ausencia en la primera.

Por otro lado, con la lectura del mencionado epígrafe tenemos acceso a las siguientes erratas, no exentas de una considerable comicidad:

En una nota correspondiente a la referencia de un documento se lee:

"Hull a Bern, 23 de septiembre de 1942".
Según está redactada la nota Vidal da a entender que Hull -Cordell Hull, secretario de Estado de Estados Unidos- enviaba el documento a un tal "Bern". Sin embargo, en realidad Hull estaba enviando el documento a la representación diplomática norteamericana en Berna (Bern en inglés), la capital de Suiza.

No se trata de una errata, ya que "Bern" aparece de nuevo en el índice analítico de la obra de Vidal. Esta confusión entre un nombre propio de persona y la capital suiza, además de ser un error burdo, demuestra que Vidal no ha tenido acceso al documento original (véase una reproducción del documento original en el apéndice 1).

Por último, Vidal cita en la bibliografía la siguiente obra:

"Vashem, Yad, El Holocausto, Jerusalén, s.d.".

Según está redactada la referencia bibliográfica, hay que entender que una persona física, de apellido "Vashem" y de nombre "Yad" ha escrito la obra citada. En realidad se trata de una persona jurídica, el instituto Yad Vashem (en hebreo: "una institución y un nombre"), organismo oficial del gobierno de Israel establecido para conmemorar a las víctimas del Holocausto.

Por otro lado, son asimismo dignas de mención algunas contradicciones:

el revisionista norteamericano Harry Elmer Barnes "distó mucho de ser un personaje vulgar. Algunas de sus obras fueron utilizadas como textos en universidades americanas del prestigio de Harvard y Columbia durante la década de los sesenta. En 1975 se le citaba, omitiendo sus opiniones sobre el Holocausto, en el History Teacher, una publicación norteamericana de la Sociedad para la Enseñanza de la Historia, como un autor de lectura recomendable para los estudiantes".

No obstante este currículum, Vidal añade que "Barnes, al igual que antes Rassinier, no manifestó el mínimo interés por la investigación histórica científica

(...)

Respecto a la cuestión de la publicidad del Holocausto, Vidal incurre en una contradicción insuperable. Por un lado, refiriéndose al discurso de Hitler de 30 de enero de 1939, dice que "el Führer señaló explícitamente cuál sería el destino de los judíos". Este destino no era otro, según Vidal, que el exterminio físico. Poco más adelante Vidal indica que "la misma prensa alemana -sujeta fielmente a las directrices del partido- indicaba sin demasiado rebozo cuál era el destino que esperaba a los judíos en el Reich de los mil años". Pero por otro lado Vidal reconoce que el Holocausto era "guardado en secreto, transmitido en medio de silencios explícitos para los ejecutores, cubierto con eufemismos como 'evacuación' o 'solución final'". Y también que "los nazis tuvieron desde el principio un particular interés en que no se filtraran las noticias relativas a su plan para exterminar a los judíos" y que existía un "proceso de ocultación". Vidal no explica cómo todo este secreteo podía conciliarse con las manifestaciones "explícitas" de Hitler en discursos que recogía toda la prensa alemana.

¿Siglas que aparecen y desaparecen; decir una cosa y la contraria en función de la página en la que nos hallemos; errores delirantes? Cualquier persona medianamente malintencionada podría concluir que todo esto, unido a lo que se ha venido comentando tanto en la intervención de nuestro anfitrión como en la mía propia, huele a picotear de aquí y de allá de una manera más que sospechosa.

Preguntado en Libertad Digital sobre este trabajo de Enrique Aynat, esto es lo que respondió Don César:P: ¿Qué opinión le merecen las críticas de Enrique Aynat a su libro sobre el Revisionismo?R: Aynat es un nazi cuyo carnet de CEDADE con foto en la que llevaba camisa parda tuve ocasión de examinar hace tiempo. Comprendo que se sintiera muy escocido por un libro como el mío en el que se ponía de manifiesto que los supuestos “historiadores revisionistas” que niegan el Holocausto en realidad mantenían estrechas conexiones con la internacional neo-nazi a la que él mismo pertenece.P: ¿Qué opina de la obra de Enrique Aynat? ¿Me recomendaría algo de su obra?

R: Pertenecía al partido nazi CEDADE y en su carnet llevaba incluso la camisa parda de rigor. Sus conexiones con los negacionistas del Holocausto –una verdadera correa de transmisión nazi– son conocidas. En esa línea publicó hace unos años un panfleto contra un libro mío donde contaba la verdadera historia de algunos de ellos. Si a usted le parece recomendable...

Siendo rica la documentación aportada por nuestro anfitrión, me voy a permitir el lujo de ampliarla si es que el susodicho no tiene inconvenientes al respecto. Otro bloguero que se encargó de Don César nos proporciona el enlace a una reseña publicada en Revista de Libros que, esta vez, se ocupa de uno de los libros a los que nuestro anfitrión hacía referencia en su texto inicial: Checas de Madrid. En ella se pueden leer las siguientes apreciaciones sobre el rigor del señor Vidal:

Lamentablemente, no puede decirse lo mismo de la obra de Vidal, cuya falta de originalidad arranca desde su mismo título, tomado de una novela del periodista de ABC Tomás Borrás -el inventor del «complot comunista» de la primavera de 1936 (5)- que ni siquiera aparece aludida en la bibliografía final. Estamos ante un ejemplo señero del «método» de confección de libros que ha dado notoriedad a este escritor: una porción de páginas de relleno que envuelve la inanidad total a la hora de tratar el tema que es presunto objeto de análisis (sólo se dedican 26 páginas a la actividad «chequista» en Madrid de un total de 364); un aparato «crítico» repleto de notas improcedentes o de relleno, con siglas que quizá pertenezcan a fuentes ignotas, con una bibliografía contextual que se exhibe pero que no se emplea, trufada de títulos deliberadamente poco accesibles al lector español, que se citan de forma incompleta o que no aparecen en la relación final. El repertorio bibliográfico, con obras repetidas o redundantes, asignaciones falsas, inserciones inexplicables y olvidos clamorosos (6), es un caos absoluto que hubiera hecho las delicias de Southworth.Los apéndices documentales son otro ejemplo contundente de esta falta de seriedad y de criterio: el número I (relación de checas de Madrid) aparece repetido literalmente en el texto y sin alusión alguna a las fuentes empleadas para su confección; el número II es una «antología documental» tan peregrina que repite sistemáticamente párrafos ya introducidos en el cuerpo de texto; el número III es una mera transcripción del martirologio depositado en el santuario de la Gran Promesa de Valladolid; y el número IV (relación de asesinados) es un listado pretendidamente alfabético, que revela su absoluta inutilidad al estar plagado de errores (véase a título ilustrativo las entradas 578, 719, 2186 o 3664), no señalar el lugar y la fecha de las ejecuciones, y no citar las fuentes para su elaboración, como tuvo el decoro de hacer Rafael Casas de la Vega en su catálogo de víctimas, que Vidal vampiriza descaradamente (7).

Si se sigue leyendo, el autor entra a fondo en materias que, siendo interesantes, no están directamente relacionadas con el método de Vidal sino con el debate historiográfico sobre la Guerra Civil en sí.

Por otro lado, Ian Gibson se suma a la fiesta, afirmando que Don César se inventa el siguiente llamamiento sanguinario por parte de un editorial publicado el 3 de noviembre de 1936:

Hay que fusilar en Madrid a más de cien mil fascistas camuflados,unos en la retaguardia, otros en las cárceles. Que ni un quinta columna (sic) quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros.

Ante esta situación, el hispanista irlandés se despacha como sigue:

Como es evidente, podría ser que Vidal, al precisar que el texto por él aducido se publicó en La Voz el 3 de noviembre de 1936, se equivocara de fecha e incluso de periódico, ya que su trabajo es sumamente descuidado. Sin embargo, nos arriesgamos a creer que ha sido así. El texto que cita tiene muchos puntos en común con el editorial de La Voz publicado aquel día, con la diferencia de que los 100.000 republicanos en peligro, según el diario, de ser fusilados por Franco se convierten ahora en ¡100.000 fascistas cuya eliminación se recomienda desde las columnas del mismo! No se puede escribir así la historia. Cuando se trata, sobre todo, de proporcionar responsabilidades, lo menos que se puede pedir a un investigador es que compruebe sus fuentes y las cite correctamente.

La respuesta de Vidal, de nuevo en Libertad Digital:

P: Ian Gibson le acusa de mentir sobre lo publicado en La Voz en el prólogo de la reedición de su libro, ¿qué tiene que decir al respecto?

R: Ian Gibson tiene un descaro impresionante otorgando su "comprensión" al genocidio y tendiendo cortinas de humo para no comentar, por ejemplo, los documentos soviéticos donde se identifica a Carrillo como responsable de los fusilamientos o se indican los pilotos soviéticos que intentaron derribar el avión en el que un representante de la Cruz Roja llevaba a Ginebra documentos sobre las matanzas. Ambos extremos los indico en mi libro y señalo como la versión de Gibson es inaceptable. No me extraña que al cabo de dos décadas haya vuelto a publicar el libro sin modificaciones. Si lo modificara, tendría que reconocer que está equivocado.

Por lo demás, no estoy interesado en hacer publicidad a un irlandés lanudo que anda pidiendo subvenciones por Andalucía.


Como en el caso de Aynat, nuestro protagonista no hace el menor esfuerzo por comentar el contenido de las críticas que se le hacen.

Pero volviendo al tema del plagio, es menester recordar la carta abierta dedicada por Carlo Fabretti a Don César en la que afirma que éste ya perdió un juicio por plagio relativo a su tesis doctoral.

Para concluir, un par de perlas extraídas de sus diálogos. La primera, sobre los homosexuales, en El Mundo:

P: Es la homosexualidad un pecado a la vista de los textos cristianos? Y para Usted?

R: Sin ningún género de duda, el Antiguo Testamento la define como una abominación que causó, por ejemplo, el castigo de Sodoma (supongo que el lobby gay pedirá un día de éstos a Dios que pida excusas por ese episodio) y el Nuevo Testamento la considera uno de los síntomas de la degeneración moral de la sociedad pagana (Romanos 1, 26-28) y una de las razones para quedar excluido del Reino de Dios (I Corintios 6, 9). No es el único pecado ni el más grave, pero, es contrario a las enseñanzas de la Biblia y, desde luego, no constituye un motivo de jactancia. No hace falta que le diga que, personalmente, comparto totalmente el punto de vista de la Biblia.

O lo que es lo mismo, la homosexualidades una "abominación" merecedora de castigos bíblicos, así un "síntoma de degeneración". Eso sí, las manifestaciones aquellas no iban contra los homosexuales en absoluto. No quiero, por cierto, dejar pasar la oportunidad de denunciar el olvido al que ha venido siendo sometido a lo largo de la Historia el pueblo Gomorrita con respecto al Sodomita. Solidaridad con los Gomorritas.

Y la segunda, en Libertad Digital:

P: A veces lo veo en Antena 3 en el programa de Maria Teresa Campos, ¿no se siente un poco solo? ¿No cree que la mesa de debate está descompensada generalmente?

R: Yo nunca me siento solo. Todo lo contrario. La Razón, la Verdad y Dios acompañan mucho.

9:49 p. m.  
Blogger Bouba said...

¡Vaya! Veo que Luis aka El señor de las falacias, ha hecho aparición en este blog. No sé si dará usted cuenta, pero ¡Aquí no se puede filetear! Terrible asunto...

No tengo el enlace a la discusión, y, como lamentablemente sabemos, el buscador no funciona. Pero no le he visto ágil, querido amigo falaz, ya que el forero de la discusión, cuyo nick no recuerdo, ha hecho aparición en este bolg justo antes de usted. Si me lo permite, vayamos a mirar qué ha puesto y luego comento lo que usted ha puesto.

"En Checas de Madrid no es que haya plagio, es que más de medio libro consiste en citas, referencias y datos aportados a lo largo del tiempo. No es que sea un trabajo de investigación por así decirlo.

De todas formas todo viene con su referencia y origen, Vidal no se atribuye nada de otros. "


Es la misma respuesta que sale en un hilo del foro que ha linkado Mastropiero. Lo que el forero seguro que no es el mismo, ya que en esa ocasión era Pablo Alfaro/Maresca/Bryant8 y el foero de la discusión era otro. Con lo que debo deducir que es una respuesta tipo ante las acusaciones que se han proferido hacia el señor Vidal.

Así que viendo ese mismo hilo, veamos un comentario del siempre interesante meej:
César Vidal no es historiador, César Vidal se limita a recurrir a fuentes secundarias y hacer un "copy&paste" de los datos que le interesan, omitiendo los demás. Es como si yo trinco el hoopshype y el babelfish y me dedico a sacar una revista semanal de baloncesto. Vamos, que la puedo sacar diaria si me da la gana. Ctrl+C, Ctrl+V.

Eso no se llama historia, se llama (en el mejor de los casos, y si careciera de su tendenciosidad) divulgación.


Y el comentario de elvis de que:

Checas de Madrid está denunciado por plagio por la familia de un falangista madrileño.

Teniendo en cuenta que en el mejor de los casos, es lo que ha dicho meej ¿Cómo coño hemos de tomarnos en serio lo de "gran intelectual", etcétera? Y además, es mentira, ya que otra de las "fuentes", Checas de Madrid. Epopeya de los caídos de Tomás Borrás, no es ni mencionada. Y lo de las imágenes no son citas ni referencias, sino mero texto del libro, con "curioso parecido" a otros.

Así que ya que "lógicamente" aparece por aquí, díganos ¿Qué le ha parecido Chick?¿Verdá que es bueno? Espero que Mastropiero me secunde en la recomendación.

6:21 p. m.  
Blogger Bouba said...

Y voy a usté, querido amigo falaz.

Encuentro muy feo que me recrimine una actuación al estilo del tipo del que hablamos o de su maestro, mayor intelectual si cabe, Hangla Mangla Andgleber. Es como si en la repetición de un juicio, usted recriminara al fiscal de repetir las pruebas de la primera ocasión. Yo no tengo la culpa de que el jeta de Vidal siga engatusando gente y que le admiren, así que es completamente lógico recurrir a las mismas pruebas. Aparte de que las imágenes no funcionaban y tuve que subirlas de nuevo.

Acierta usted que recurrí al innoble arte del fileteo. Lo reconozco. Pero es que no sabe qué me llegó a decir ¡Me acuso de falaz! Sólo por citar a Dawkins diciendo que los creacionistas o son burros o son incultos. Cosa que motivó una larga y fileteadora respuesta por mi parte. Además que lo de las falacias las empezó él, diciendo que era "un gran intelectual" porque lo decía mucha gente. Y el problema es que yo lo de la evolución lo daba por superado, y no pensaba que tuviese que expandirme para explicar la necedad de los creacionistas, así que tiré de Dawkins.

Muy interesante lo de su "progresión" en libros/año. Se podría deducir que ha aprovechado su elevación en el chiringuito losantiano, primero soltar tonterías por la radio y luego ir "fusilando" libros -si son de la GC, de la historiografía franquista- pa venderlos como churros y que la cuenta corriente vaya subiendo y subiendo. Como negocio no está mal.

Es interesante lo del racismo de Vidal. ¿De dónde saldrá? Ha de ser predarwinista. Según la Biblia venimos todos de Adán ¿Cómo puede ser que los negros tengan más tendencia al delito, tal y como señala Vidal? Buscando en un libro de Stephen Jay Gould, he encontrado el nombre de George Morton, que se dedicó a hacer todo tipo de observaciones midiendo cráneos, cuyos tramposos resultados empíricos le conducían a demostrar "científicamente" que el hombre negro era inferior, a principios del XIX. La tesis del racismo creacionista, estaba basada en la "degeneración" de los negros, ya que Dios nos hizo a todos iguales. Así que debemos suponer que el señor Vidal no sólo es creacionista, sino que piensa que del Adán original, los negros han degenerado a una inferior y delictiva raza.

Me reservo el resto de apuntes sobre nuestro héroe por si en un futuro las necesito. Aunque puede que el "lógicamente" invitado, nos haga algunos comentarios a todo lo que estamos poniendo.

¡Y qué decir de lo de lso bujarras! Amigo falaz, como usted pude ver, le he recomendado a nuestro querido seguidor de César Vidal, el inconmensurable Chick. Sus viñetas sobre los sodomitas son en la misma línea. Y además les pone pequeños demonios sobre la espalda.

Lo que sí habría que protestar es en nombre de "La Verdad" y "La Razón" por usurpación. Lo de Dios, como soy ateo, me preocupa menos.

slds

6:59 p. m.  
Blogger Luis said...

En primer lugar, me gustaría comentar unas cosillas que se me quedaron en el tintero en mi contestación inicial:

Para empezar, sobre la Universidad Logos, es posible que se halle usted en un error. Vidal puntualiza lo siguiente:

34. En su solapa de su libro "Los Textos que cambiaron la Historia", se comenta que es (fué) usted catedrático en la Logos University. Siendo usted (supongo) amante del rigor, ¿cómo permite eso? La Logos University no existe, se llama Logos Christian College, y usted era profesor allí, no catedrático. Un saludo y gracias por responder

El "professor" anglosajón es exactamente el equivalente a nuestro catedrático y traducirlo por "profesor" indica un conocimiento defectuoso del inglés. En cuanto al nombre de la Logos lamento tener que corregirle. Contraste datos.


¿Está usted seguro de que ha citado el temario de la institución correcta? En cualquier caso, si fuera otra, no parece que los temas distase demasiado de los expuestos por usted.

En el mismo diálogo, por otra parte, Don César nos vuelve a dar alguna pista de cómo se las arregla para mantener un ritmo tan portentoso:

12. ¿de dónde sacas tiempo para escribir todos esos libros? Y el trabajo de investigación anterior...

Soy un trapero del tiempo. De la misma manera que nunca tiraría monedas de cinco, diez o veinte céntimos, jamás desperdició mis cuartos de hora. Al final de la semana se han ganado horas, al cabo de un mes días.


Asimismo, hay que decir que, echando un vistazo a la lista de obras de nuestro protagonista, llama poderosamente la atencion el título publicado en 2003: OVNIS Cual Es La Verdad? (sic) Desconozco si los errores ortográficos son responsabilidad del autor o de wikipedia pero, en cualquier caso, se me ocurren pocas experiencias de mayor calado espiritual que la de leer al señor Vidal pontificar sobre ufología. Sólo con pensarlo, como diría Guillermo Fesser de Gomaespuma, se me pone el pelo de la cabeza rizado y el del pubis liso.

Por otro lado, en cuanto a la doble respuesta con que nos ha obsequiado, estimado anfitrión, también hay cosas que comentar:

Me parece bastante curiosa la aparición anónima a la que le ha dedicado su primera respuesta. Para empezar porque, como bien apunta, no sólo ha copiado la respuesta del forero sevillano, sino que incluso la ha entrecomillado. No alcanzo muy bien a entender los propósitos de semejante proceder. Para colmo, nos avisa de su aparición sin ni siquiera dignarse a ponernos al corriente de su identidad. De hecho, cuando leí su intervención en primera instancia, la sensación que me dio es que se trataba de un comentario irónico por la frase en la que afirma que "no es un trabajo de investigación propiamente dicho". Pero al parecer, no lo era.

Por otro lado, saca a relucir un mensaje de Elvis en el mencionado hilo. Esto me parece un tanto sorprendente ya que recuerdo perfectamente lo que cierto clon perteneciente al lado oscuro en su apasionante e inconclusa incursión en el mundo de la "radiología" (cuyo enlace me abstendré de reproducir para no ser reiterativo) me reveló sobre el forero/bloguero gallego, en el sentido de que éste había terminado por caer en las redes de Don César.

Y, ya que hablamos de los comentarios de la fauna forera, también recuerdo unas palabras de Ademaristah en las que se reconocía una cierta entidad e interés a las obras del señor Vidal que versaban sobre periodos históricos no contemporáneos; recuerdo que la línea divisoria quedaba trazada según el leonés en la Revolución Francesa, a partir de la cual, los trabajos Don César podían comenzar a ser depositados en el cubo de la basura, eso sí, con mucho cuidado.

En cuanto a las líneas que le dedica a este humilde contertulio, lo primero que es menester resaltar es el acusado componente de justicia divina que se desprende del hecho de que nuestro anónimo invitado le tachara a usted de falaz. El conocimiento de semejante dato me hinche de -parafraseando al ahora (o al menos antes de venir al extranjero) vituperado por las hordas losantianas monarca Don Juan Carlos Primero de España y Quinto de Alemania- orgullo y satisfacción.

Por otra parte, y hablando de la infame bujarrada, creo que nadie -dejando a un lado a la mencionada Biblia, ese libro que sólo incluye valores estupendos de amor y concordia (antológico el meneo que le propinó defensor a Soltero de Platino, obligándole a hacer mutis por el foro en el resto de la discusión)- como la periodista de impronunciable apellido que da rienda suelta a su fundamentalismo cristiano por las tardes en la COPE (por cierto, recuerdo que alguien me dijo hace tiempo que la individua iba a dar consultorios sexuales; ¿existen documentos al respecto?) los retrató de manera más certera.

Como muestra de hasta donde puede llegar el sectarismo, en este caso religioso, un botón en forma de nésdota la mar de ilustrativa. Resulta que se estaba discutiendo en su programa (si es que la palabra "discusión" se puede mencionar como definición de lo que sucede en los pluralérrimos debates copescos; y, cuando en realidad lo son, pasa lo que pasa) sobre las reformas educativas que planteaba el PSOE en torno a la enseñanza de religión. En esto que llama un oyente afirmando que normalmente no suele estar de acuerdo con los planteamientos socialistas pero que, en este caso, tenía que darles la razón. Comenzó en ese momento una acalorada discusión entre oyente y presentadora -en la que, por cierto, el oyente le estaba dando la del pulpo- con la segunda afirmando que no podía permitir que "esta gente" le transmitiera a sus hijos la visión que sobre la religión tienen, como causa de guerras, etc. Tras unas décimas de segundo en las que la estupefacción le impedía articular sonido alguno, el oyente replicó incrédulo: "Pero es que la religión ha sido causante de muchas guerras". Respuesta de Cristina: "Bueno, pues para mí no". Y se quedó descansando. Desde luego, sólo a una mente contaminada por el anticlericismo más asambleario se le podría ocurrir poner en duda el demoledor argumento presentado por Cristina y defender la absurda idea de que la religión haya causado guerra alguna a lo largo de la Historia.

Los hay, a pesar de todo, todavía más expeditivos en los diversos foros de debate como el del tristemente extinto (la cantidad de documentos impagables que se perdieron) Grupo Risa. Esto se puede apreciar en el texto dedicado a sus momentos más destacados y a los más egregios integrantes del mismo por un miembro del más rancio y trasnochado progresismo, escrito, precisamente, con la excusa argumental de un mensaje que dice "verdades como puños" sobre los susodichos bujarras (y en el que, por cierto, acabó participando uno de los participantes en ese foro, de sobrenombre Hiprogresía):

Es mejor la moral sexual que consiste en sacarse las cacotas con el pito de otro, la moral sexual que se basa en cepillarse a toda hembra que se ponga a tiro, esa maravillosa moral sexual que permite cepillarte a la hermana (o al hermano) de tu mujer, esa moral sexual que te hace llevarte a los morros todo miembro que aparezca fuera de su bragueta...esa es la moral sexual que les mola a estos folla-cabras, la que resume la historia de sus patéticas vidas.

Muchos de ellos llamarán papá a quien no lo es...y no es porque hayan sido voluntariamente prohijados, sino porque sus madres son unos auténticos zorrones verbeneros que se plantaron en escuadra ante todo aquel que, o bien les daba un dinerillo para comprarse unos zapatos, o bien, les gustaba eso de recibir envites pélvicos de quien con tanto garbo levantaba la bombona de butano.

Esos niñatos de mierda son simples peleles, los parias de ERC, la carne de cañón de Rovireche...mientras su guía tiene 168 cuentas en Suiza con centenares de millones de pesetas, ellos comen mierda y se lanzan al degüello de aquel a quien sus jerifaltes les manden....

Hace ya 67 años se les dió un buen repaso por ser unos bastardos asesinos (y cobardes, porque hay que ver cómo huían los maricones)...si es otro repaso lo que están buscando, que sigan por ese camino que lo tendrán, pero esta vez durarán menos que de costumbre, porque no han leído su Historia, y están repitiendo paso a paso lo que ya hicieron en los 30....contamos con la ventaja de que conocemos sus movimientos antes de que vayan a mover ficha, y estaremos ahí esperándoles para mandarlos de vuelta a sus casitas con un buen par de collejas; y alguno que otro, quizá tenga que visitar Montjuitch, que antes de ser escenario del fusilameinto (más que merecido) de Companys, fue el lugar elegido por esta escoria para asesinar a miles de catalanes.

Aunque no hay que olvidar al otro gran paladín a la taza del Revisionismo guerracivilista, que responde al nombre de Don Pío. Si bien su entidad como intelectual es menor en comparación con Don César a tenor de la abrumadoramente inferior gama de temas sobre los que trata (por lo general, hable de lo que hable, escriba de lo que escriba, siempre acabará por establecer un símil con la Guerra Civil; siempre habrá alguna analogía con Besteiros, Azañas o Largos Caballeros con los que ilustrar sus visiones sobre la actualidad; y es que el hombre sabe de dónde provienen sus lentejas): frente a la todología del señor Vidal, Moa sólo escribe libros sobre un tema. Pese a ello, no han faltado las ocasiones en las que Don Pío se ha desencorsetado dando sus opiniones sobre otros asuntos dejando frases memorables. Sobre esa panda de degenerados, en un artículo de Libertad Digital, afirmó lo siguiente:

En la exhibición homosexual interviene el negocio, por supuesto, pero también otro sentimiento más turbio: la necesidad de muchos, que no asumen su tara, por verla lo más extendida y abierta posible: mal de muchos, consuelo de tontos.

Como ya sabemos, por otra parte, el Franquismo -aun con sus nimios aspectos negativos- fue un periodo histórico netamente positivo para nuestro país; lo que puede que muchos no sepan es que la Inquisición tampoco fue para tanto:

El autor inglés parece ignorar que, con todos sus horrores, la Inquisición causó unas 1.000 muertes en tres siglos, cifra que la policía política de cualquier dictadura progresista de los siglos XX y XXI alcanza fácilmente en meses o semanas. O que libró a España de la caza de brujas, que en el resto de Europa occidental llevó a la hoguera a cientos de miles de personas. En fin, no puede escribirse la historia con trucos de propaganda, y, la verdad, esperaba algo mejor del buen Beevor, después de haber leído otras cosas suyas.

Por cierto, desconozco si ha leído usted la célebre polémica entre Moa y unos cuantos de sus acólitos y Enrique moradiellos. Yo no he tenido la oportunidad por mis circunstancias actuales, ya que son textos extraordinariamente largos (nos dejan a usted y a mí en pañales, oiga; eso sí, al menos no filetean) y no tengo tiempo de enfrentarme a ellos en estos momentos. Los admiradores de Don Pío que pululan por los diversos foros de la red afirman, con su grandilocuencia habitual, que Moradiellos fue volatilizado, fulminado, hecho papilla, etc. Aunque también los hay quienes afirman que el señor Moa salió escaldado. Desconozco si puede usted darme alguna opinión al respecto o si, por el contrario, ha de ponerse manos a la obra para afrontar la hercúlea tarea de leerse todos esos documentos.

Para concluir, no puedo menos que felicitarle por el nuevo apelativo que le otorga al señor Vidal: héroe. ¿Qué puede haber más heroico que la denodada lucha contra el monopolio polanquista internacional que, como se sabe, incluye a consagrados bolcheviques que tienen el descaro de arremeter contra COPE, único medio informativo que se arrodilla frente al desgobierno zapateril? Este rojerío de nuevo cuño, que tiene como abanderados a destacados sociatas como José María García, Luis del Olmo o el Diario ABC (que, para colmo, tiene la desfachatez de demandar al incomprendido Federico).

Por cierto, disculpas por los contenidos de este mensaje, muchos de los cuales son relativamente off-topic, pero es que mi capacidad para la dispersión es inversamente proporcional a mi capacidad de síntesis.

12:08 a. m.  
Blogger Bouba said...

Querido amigo falaz, paso a comentar su respuesta.

Respecto a lo de Logos, sí, estoy seguro. Es lo único que existe y con usar el google se ve qué es la Logos University. otra cosa es que intente mirar pa otro lado dado lo "prestigioso" del lugar.

Hombre, lo de los ovnis es un punto. O sea, otro para lamentar el héroe que se perdió Cárdenas para su colección de frikis.

Coincido es su opinión sobre el misterioso visitante. Aunque creo que tampoco es que pudiese hacer mucho para la defensa de su héroe. Si es el mismo del foro sería un tal "XplicitContent" aunque vaya usted a saber. Y elvis aú tiene momentos de lucidez, pero su evolución es un mal irresoluble. Ademaristah es otro de los que peligra. Aunque viendo los datos de libros/año, podría ser que los viejos, con media normal, fueran más decentes.

He de aclarar algo respecto a la falacia. Me acusó, pero lo hizo mal. De hecho fui yo el que le indiqué que el argumento de autoridad era una falacia. De falaz literalmente me tachó por hablar de la similitud de sus obras con otras "sin conocerle". No sé qué coño de falacia será, pero es tan absurdo como que un experto en arte no pueda opinar sobre si una obra es copia de otra si no conoce a los autores.

Al tema bujarra y demás, me parece evidente que hay mucha necedad y fanatismo por erradicar. Si ya las religiones me parecen bastante idiotas, las interpretaciones literales y un comportamiento en base a eso, son cosa tarados.

Se lo tenía que comentar el otro día en el foro pero perdí el hilo. Aprovecho a ahora viendo que hace referencia a los mismos sitios. Sufro por su salud mental. Deje de visitar según que lugares virtuales o puede terminal mal. No puede ser bueno.

Lo de Moa y Moradiellos. No lo conozco del todo. El entorno de discusión era completamente favorable a Moa y así es difícil un debate equilibrado. El Catoblepas, Nódulo,... ideológicamente tiran hacia él y las intervenciones así lo mostraron. Es una revista y página digital dedicada al materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Es su gurú y digamos que es un lugar de sus seguidores. Y está en la derecha. Sin embargo, al contrario que Moa o Vidal es un tipo que sí vale. Y en algunas cosas estoy de acuerdo ya que, a fin de cuentas, es materialista y ateo, en otras no y muchas se me escapan. Pero a lo que iba, por lo que leí en su momento el debate se traslado al plano filosófico abandonando el historiográfico y quedando Moradiellos contra muchos, con lo que es difícil dar un veredicto. Aparte de que lo seguí poco.

Y Fede se pasa. Al final reventará a la derecha española.

slds

7:02 p. m.  
Blogger Luis said...

Veamos:

- ¿XplicitContent? Creo que nunca le he visto; aunque esa sensación cada vez me resulta más frecuente.

- La antigüedad referida por Ademaristah no era la de la publicaciión de los libros en cuestión sino la del período histórico tratado. No obstante, esta tesis parece no cumplirse tampoco en el caso de Manetón.

- Imagino que el enlace al que hace usted referencia es éste. Por cierto, espero que esto contribuya a diluir mi índice de de hilos abiertos de tema anticatalanista.

- Vamos, que lo de Moradiellos es como Remember en el hilo del Barça.

5:06 p. m.  
Blogger Bouba said...

A mí tampoco me suena de nada, pero, mira, lo acabo de descubrir en el general ACB.

Ya que está, aprovecho para contarle que uno de sus paisanos se puso muy pesado pidiendo mi baneo (por otra parte, espero que de su aprobación al texto inicial y celebro que esté en UK y eso le impidiera ir personalmente a hacerle cosas feas a Aíto).

slds

5:53 p. m.  
Blogger Luis said...

Bueno, pues me paso por aquí para dejarle un nuevo documento que podrá utilizar en caso de toparse con algún otro admirador de Don César:

La decepción llegó cuando posteriormente me hice con El primer Evangelio: El documento Q. Reconozco que no soy muy hábil a la hora de detectar este tipo de cosas, pero enseguida me di cuenta de que abuntantes fragmentos de El documento Q y Los esenios y los Rollos del mar Muerto eran idénticos, y de que el autor simplemente se había limitado a hacer un corta y pega. Aquello me pareció una chapuza de envergadura y una tomadura de pelo, puesto que se me había vendido un material supuestamente inédito que realmente era un refrito de una obra anterior. Y en todo caso, si uno quiere reproducir en sus nuevas obras textos propios publicados con anterioridad, lo menos que puede hacer es incluir la cita bibliográfica correspondiente.
(...)
y no le concedí mayor importancia. Al menos, hasta que la semana pasada me hice con la edición de bolsillo de Paracuellos Katyn, obra en la que queda de manifiesto que el autor -lejos de haberse enmendado- sigue autocopiándose a placer.

Compárese (verbigracia) el capítulo 17 de Paracuellos Katyn con el capítulo 6 de La estrategia de la conspiración (del mismo autor). Salvo escasas modificaciones, ¡es el mismo texto! O compárese también las bibliografías de Paracuellos Katyn y Checas de Madrid: ¡son como dos gotas de agua! El capítulo sobre la revolución rusa de Paracuellos Katyn también contiene autofusilamientos masivos de Checas de Madrid, como si condición inexcusable para convertirse en un escritor prolífico fuera el uso compulsivo de las teclas control + c. Desconozco la magnitud real de todo esto, puesto que la mayor parte de la obra de Vidal me es desconocida, y tampoco he analizado con la suficiente profundidad la que me es conocida, pero la cosa la verdad me da muy mal rollo. En un principio podría colar, pero ahora ya nadie puede tomarse en serio la posibilidad de que sólo sean simples errores informáticos concatenados por la mala fortuna.


El documento completo, aquí. Que le aproveche.

7:40 p. m.  
Anonymous Anònim said...

No encuentro tu e.mail por lo que no puedo escribirte para pedírte que me permitas publicar en Gatopardo este artículo, reconociendo tu autoría, con los enlaces pertinentes.
Y otra cosa: el fondo y los colores hacen penosa la lectura de los artículos para los que tenemos problemas de visión. Que somos la mayoría de los que tenemos el vicio y el hábito de leer
Mi e.mail: gatopardoblog(arroba)gmail.com
El artículo es impagable.Demoledor. Me he reído a carcajadas.

1:59 p. m.  
Blogger arbusto el guerrero said...

Mítica entrada sobre ese peculiar personaje (por decir algo) que es César Vidal. Si no te molesta, te mandaré un link cuando meta mi próximo post. Y, ya que alguien me ha mencionado por ahí, invito a quien quiera a echar un vistazo a mi trilogía "Desmontando a César Vidal" (en mis archivos de febrero 2006).

Y ahora, a seguir leyendo un poco de rigurosa historiografía "made in" taller Vidal Manzanares...

4:57 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Queda claro que a un sinverguenza como Cesar Vidal es facil desmontarle todo su engranaje de mentiras. En el aspecto intelectual esta claro lo que la derecha nos propone : mentiras y engaños, falsedades.

12:28 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Soy alemán y me gusta mucho la historia y cultura española. No soy un especialista en literatura como ustedes. Compré un libro de Vidal (pablo , el judío de Tarso) y lo leí con interés. Busqué más informaciones sobre este autor en Internet y ahora veo en su blog que el es una farsa. Gracias por vuestras informaciones. Lo que me preocupa es como a Vidal le atribuyeron tantos premios. Vean en Wikipedia:

Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por «La mandrágora de las doce lunas»
Premio de biografía "Las Luces" (2002) por «Lincoln»
"Premio Jaén" (2004) por «El último tren a Zurich»
Premio "CCEI" (2005) por la obra anterior,
"Premio Espiritualidad" (2004) con la obra «El testamento del pescador», el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia.
"Premio de Ciencias Sociales" (2005) de la Academia de ciencias, tecnología, educación y humanidades
Premio de Novela Ciudad de Torrevieja (septiembre de 2005) con «Los hijos de la luz» y el seudónimo Jesse James. Durante la noche de la entrega, José Manuel Caballero Bonald, miembro del jurado, descalificó el libro al que calificó como "ideológicamente detestable", a pesar de reconocerle una gran calidad literaria. César Vidal reclamó que los calificativos de Bonald apareciesen en la faja del libro.
Premio de novela histórica "Alfonso X El Sabio" (2006), con la obra «El fuego del cielo»
Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas (2006), por la obra "Pablo, el judío de Tarso".
II Premio Finis Terrae por El caso Lutero

Asi es que pregunto: cual es la seriedad de los evaluadores que premian autores como Vidal? Todo esto me parece ahora no pasa de una acción de mídia. No conozco sobre estos premios, son premios importantes en España? Quienes son las personas por detras de estas premiaciones? El publico espanõl esta informado de las falsidades de Vidal? Gracias por sus comentários y informaciones. Cordiales saludos a todos desde Alemania.

10:52 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home