Assumint el teu esguard

I al capdavall, què?

dimarts, de maig 30, 2006

El caso Handke

A petición de defensor...

A raíz de la asistencia de Peter Handke al entierro de Milosevic, la Comédie-Français decidió desprogramar su obra... y ya tenemos caso. En realidad, el caso sería mucho más largo y complejo. A Régis Debray también lo crucificaron por oponerse a la "guerra humanitaria" de Kosovo. Yo sólo quiero introducirlo, así que aquí van los links:

A favor de su censura:

A plus tard, Peter Handke

En contra:

Ne censurez pas l'oeuvre de Peter Handke

Palabras del principal afectado:

Parlons donc de la Yougoslavie

"Le motif principal de mon voyage, c'était d'être témoin"

"Je n'ai jamais eu de position négationniste"

Por mi parte, me parece lamentable. Y los motivos esgrimidos en la primera carta, casi ridículos.

2 Comments:

Blogger Bouba said...

Bueno, yo creo que la defensa de la exclusión de Handke sí puede verse como censura. El motivo para la desprogramación es que lo de Yugoslavia aún está latente y sus opiniones no gustan y no ayudan a cicatrizar. Por lo que se le quita de enmedio para quitarle protagonismo y que así estas opiniones no sean escuchadas. Puede que censura no sea el nombre, pero voluntad de silenciar sí que hay. Otra cosa es que el tiro les haya salido por la culata.

7:09 p. m.  
Blogger Bouba said...

No, directamente no. A ver si me explico ya que lo de "se le quita de enmedio para quitarle protagonismo y que así estas opiniones no sean escuchadas" ha sido la peor forma de decirlo. A mí me recuerda al gay de Fresa y chocolate, al que el gobierno cubano le prohibe todas sus exposiciones por sus opiniones sobre el régimen. ¿El motivo que hay detrás no es, en el fondo, silenciar lo que no gusta? Luego se puede hablar en nombre de la honorabilidad de la institución, evitar colaborar con gente que defiende cafrerías, etcétera, pero es como si dices algo que no me gusta y te sacudo. Lo que quiero es que estés callado. Y al estar el puñetazo condicionado al tiempo, o sea, que se le puede desprogramar mientras sus opiniones puedan importar a alguien, por eso me hace ver que lo que hay detrás es la voluntad de silenciar.

Por otra parte, handke se querelló contra el Nouvel Observateur por el artículo que lo desencadenó todo.

12:43 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home