Assumint el teu esguard

I al capdavall, què?

dimarts, de desembre 12, 2006

Varios: Tests, Kymlicka, Galeano y Barça

Últimamente han circulado tests que decían superar el "viejo" eje izquierda-derecha por uno en dos dimensiones, izquierda-derecha económica y autoritarismo-libertarianismo. Lo que ocurre es que los conceptos izquierda-derecha son relativos al tiempo histórico y a la estructura social, y estos tests son en realidad parciales ideológicamente y encaminados -sospecho- a encontrar un hueco a tendencias anarcocapitalistas o similares. Los pongo (Test 1 y Test 2) porque son entretenidos, pero el primero es tan malo que no lo he hecho. Quicir, hay que decir si se está de acuerdo, Intermedio/indiferente o En desacuerdo con la afirmación de que Los obreros tienen derecho a la negociación colectiva y a la huelga. Las decisiones de los representantes sindicales o asambleas deben ser acatadas por todos los trabajadores. Quienes se oponen a la huelga o quieren negociar por su cuenta son insolidarios y egoístas. Con lo que, por ejemplo, si uno piensa que los obreros tienen derecho a la huelga y no por eso está de acuerdo con alguna de las dos afirmaciones siguientes, a ver qué demonios ha de responder. Y la ineludible dicotomía Estado/Mercado, etcétera. El segundo es más completo, y aunque también se repite la dicotomía y hay preguntas como la de la astrología que no sé qué cojones valoran, sí lo he hecho y me sale -9,63 y -9,42. A ver los lectores. Aunque sospecho que la mayoría terminarán en el tercer cuadrante.

No es sorprendente que la obra del liberal -bien entendido- Will Kymlicka sobre nacionalismo y multiculturalismo, no sea mentada por la numerosa troupe de -supuestos- no nacionalistas de profesión. Y es que, dejando a un lado la relación entre derechos individuales y derechos colectivos, asumir algo tan evidente como que "la concepción de un Estado culturalmente neutral es un mito" y que las minorías nacionales del Quebec y Cataluña lo que han hecho es reproducir lo mismo que los Estados respecto al proteccionismo y promoción lingüística, historia nasioná, etcétera, no les puede entrar de ningún modo. Les viene mucho mejol importar conceptos que Habermas ideó para los alemanes reunificados como el patriotismo constitucional y el posnacionalismo para atizarlos contra la prefieria y nunca contra el nacionalismo español. Pero es que nada de esto es sorprendente ya que por algo su no nacionalismo se ha de quedar en supuesto.

Aunque el camino sería más corto mandando a tomar pol culo el Estado liberal, la partitocracia y demás. Le dedico a defensor el comentario de Galeano sobre las elecciones, de que el cocinero reune en asamblea a las gallinas, las vacas, los patos, etc y les pregunta con qué salsa quieren ser cocinados.

Por último, el Barça ya está en Japón. Sobre el de baloncesto mejor ni hablar. Si Ivanovic es capaz de desestabilizar y desquiciar a jugadores como Kakiouzis, qué no ha de ocurrir con Fran Vázquez. Kasun, aunque tenga más problemas de faltas que Marconato -cosa difícil-, tiene buena pinta. Pero si cuando no está cargado con personales ni lesionado, está en el banco, poco se le puede sacar.

6 Comments:

Blogger Unknown said...

El test derecha-izquierda más que superarse lo que se ha hecho con él es una operación de chapa y pintura. Ahora hay que ponerle un eje vertical +-nacionalismo.

Deja al pobre Kymkicka seguir con sus chorradas.

6:41 p. m.  
Blogger Bouba said...

http://www.democraciaweb.org/eleccions2003/jocs/ideologia.php

Aquí hay uno en catalán. Más bien sería independentismo-centralismo. Ya que la opción "me la suda" u "otra cosa", de ----- nasionalismo, no existe. Y fuera de Cataluña o Euskadi no le veo mucho sentido.

Contesta al Test 2, Javi. Que aquí esta la gracia. Ya sospecho que te gustaría estar cerca de Blair xd, pero a ver qué sale.

¿Por qué dices lo de Kymlicka? A mí me parece que sus trabajos sobre nacionalismo y multiculturalismo no están mal. Y más viendo a los "opinadores" que corren por aquí.

slds

1:02 a. m.  
Blogger Bouba said...

Quicir, "me la suda" sí que está en forma de "indiferent", pero te pone en medio del eje, no fuera.

1:04 a. m.  
Blogger Bouba said...

Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

7:12 p. m.  
Blogger Bouba said...

Pero si hasta te he dedicado una cita xd. De los que se pasan por aquí, eres de los que comparten mi desprecio por la política institucional. Elvis y Mastropiero son del soe, jej. Y Gawyn es liberal -eso sí, de verdá-. Lo de "no nacionalistas" no era por esta opción, que es muy loable, sino por los "opinadores" de los medios de formación. Que se proclamen así sólo es una parte del problema. Los "opinadores" nacionalistas vienen a ser lo mismo. Me refería a los mediáticos vendedores de doctrina. No te he comparado con estos tipos, Dios me libre.

Pero que alguien haga el test -el 2-, mon dieu, que es divertido y eso.

7:19 p. m.  
Blogger Gawyn said...

Jo, jo, jo. Lo deben haber cambiado, porque la vez anterior por mucho que lo intenté no pude salir del tercer cuadrante. Y esta vez, haciéndolo más o menos bien, me ha metido en el cuarto, y las dos veces que lo he hecho: (2,63/-7,17) y (1,75/-7,38). Aunque por lo que veo, creo que el test tiende a favorecer el entrar al tercer y al segundo cuadrante: casi todos los ejemplos están en esos dos, tanto en así que en los dos cuadros de ejemplo en el cuarto cuadrante sólo está Friedman (y en una posición mucho menos libertaria que la que para mí le corresponde).

7:21 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home